Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Brasileños cometieron el golpe comando más grande en la historia de Paraguay: Robaron u$s 40 millones

Un pequeño ejército de 50 personas asaltó esta madrugada la sede de Ciudad del Este (Paraguay) de la firma de transporte de caudales Prosegur y, tras volar la puerta de la bóveda, se hizo con un botín valuado en unos 40 millones de dólares.

Todo comenzó con una serie de bombas que explotaron a lo largo de la ciudad, limítrofe con Puerto Iguazú (Misiones), que distrajeron la atención de las fuerzas de seguridad y dejaron despejado el campo para que los delincuentes efectuaran el golpe.

El tiroteo entre los asaltantes y el personal de seguridad se extendió por más de tres horas y dejó como saldo un policía muerto, uno herido y un tendal de destrucción ya que los delincuentes no sólo volaron el edificio de la empresa sino también varios vehículos y edificios que terminaron incendiados en la zona a causa de la serie de bombas colocadas en puntos estratégicos de la ciudad.

En comunicación con la señal de cable TN, el jefe de la división Homicidios de la policía de Ciudad del Este, comisario Richard Vera, aseguró esta mañana que los delincuentes “volaron en pedazos con bombas el edificio de Prosegur” y asesinaron a un efectivo policial que se hallaba trabajando en la puerta del lugar realizando tareas de vigilancia.

El hecho quedó registrado en decenas de filmaciones caseras que fueron subidas a Internet por distintos medios paraguayos, en las que se observan coches que se están incendiando, el sonido de los disparos y el estruendo de explosiones. 

Según Vera, el grupo comando que concretó el asalto estaba conformada por alrededor de 50 personas. Además, el jefe policial relató que los investigadores aún todavía estaban trabajando en desactivar bombas que colocaron los delincuentes “en puntos estratégicos de la ciudad”.

“Quedan bombas alrededor del edificio que están siendo desactivadas esta mañana. Los delincuentes incendiaron 14 vehículos en puntos estratégicos de la ciudad para evitar que nosotros (la policía) pudiéramos llegar al lugar. Abandonaron vehículos blindados activados con bombas”, relató el comisario Vera en declaraciones al canal TN.

Este jefe policial explicó que los delincuentes que llegaron al lugar, “lo primero que hicieron fue activar de manera simultánea todas las bombas de los vehículos que habían dejado abandonados en distintos puntos de la ciudad. Luego asesinaron al policía e hicieron explotar las bombas dentro del recinto, que voló literalmente en pedazos”.

Según los distintos medios periodísticos paraguayos, las explosiones en Prosegur afectaron casas linderas, por lo que aún se están evaluando daños y eventuales heridos. 

El comisario Vera vinculó el asalto comando con la detención días atrás de “uno de los delincuentes más buscados en Brasil, apodado ’Robertinho’, que era el número dos en la estructura del PCC (Primer Comando de la Capital)”.

Según el portal del diario paraguayo ABC, el gobernador del departamento de Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, informó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, lo llamó esta madrugada y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para asistir a la Policía. “El presidente (Cartes) me llamó a eso de la 1:40. Él ya determinó la asistencia de las Fuerzas Armadas”, dijo Zacarías Irún en conversación con radio ABC Cardinal.

Por otra parte, el ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, afirmó que contaban con el dato acerca de que un asalto estaba a punto de ocurrir en Ciudad del Este pero que “no sabían la hora, ni el lugar, ni la dimensión”. “En febrero ya habíamos emitido una alerta”, dijo Lezcano en conversación con radio ABC Cardinal.

Leer más ...

Comment

Francia: Macron y Le Pen encabezan reñidas elecciones y deberán definir en balotaje

El socioliberal Emmanuel Macron, con el 23,50% y la ultraderechista Marine Le Pen, con el 22,08%, encabezan las elecciones presidenciales con casi el 90% del escrutinio, informó el Ministerio de Interior y se enfretarán en balotaje el próximo 7 de mayo.

Con el recuento de 20 millones de papeletas de entre un cuerpo electoral de 47 millones, les siguen el conservador François Fillon, con el 19,75% de los votos y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con el 19,45%. La tasa de participación fue del 78,13%, ligeramente inferior a la del 2012. 
De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon, quien obtiene 6,20% han reconocido ya la derrota y han apelado a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen. 
Mélenchon también compareció públicamente, pero explicó que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura. 
Mientras que Marine Le Pen habló en su feudo electoral de Hénin-Beaumont (norte) y pidió el voto de los franceses para la segunda vuelta del 7 de mayo para liberarles de "la globalización salvaje". 
Y Emmanuel Macron proclamó ante sus seguidores que "el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza" de esta primera vuelta y agregó que quiere relanzar la construcción europea.
La jornada electoral comenzó el sábado en los territorios franceses de ultramar en la Polinesia, el Caribe y también en las sedes diplomáticas de todo el mundo -incluida la Argentina- para que los franceses residentes en el extranjero puedan sufragar.
Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por 7.000 soldados, fueron movilizados para proteger los comicios, que tienen lugar tres días después de un ataque que mató a un policía en los Campos Elíseos de París.
Se trata de la primera vez que Francia vota en unas elecciones presidenciales bajo estado de emergencia, que entró en vigor desde los ataques yihadista del 13 de noviembre de 2015.
Estuvieron llamados a votar 45,67 millones de electores, cuya decisión mantiene en vilo a Europa y al mundo, ya que lo que está en juego el futuro de la segunda mayor economía del euro.

-"La noche de las barricadas"

Unos 300 manifestantes antifascistas protestaron este domingo en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, que depararán el 7 de mayo un duelo entre el socioliberal Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen. 
En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía. 
En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos. 
Según el canal LCI, tres manifestantes han sido arrestados "por actos violentos" contra agentes de la seguridad pública.

Leer más ...

Comment

Estado Islámico se adjudicó el atentado en París

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este jueves la autoría del ataque en París, en el que murió un policía y otros dos resultaron gravemente heridos, a través de la agencia Amaq, perteneciente a esta agrupación terrorista. La Policía aseguró tener el nombre del atacante pero aún no fue revelado oficialmente debido a que "hay operaciones en curso".

En un breve comunicado difundido en varias páginas de internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue "uno de los combatientes del Estado Islámico", y lo identificó como Abu Yusuf al-Beljiki, alias el belga. 
El comunicado de Amaq, cuya veracidad no ha podido ser comprobada, cita a una "fuente de seguridad" yihadista y no ofrece más datos sobre el ataque, más allá de que se registró en los Campos Elíseos. 
El atentado tuvo lugar este jueves a las 21.00 hora local (19.00 GMT), provocó la muerte de un policía y heridas graves a otros dos, además de a un transeúnte, después de que el autor del tiroteo aparcara su coche a la altura de un furgón policial y disparara a los agentes. 
Posteriormente, el atacante fue abatido por disparos de policías franceses, según las autoridades.

Leer más ...

Comment

Francia bajo alerta: dos muertos por tiroteo en centro de París

A sólo tres días de las elecciones presidenciales, París vuelve a estar bajo alerta a raíz de un tiroteo en la famosa avenida de los Campos Elíseos. Por el hecho, un policía murió y un presunto atacante fallecieron en el acto, mientras que otro efectivo resultó herido. Las primeras informaciones indican que el atacante bajó de un auto y con un arma automática abrió fuego contra un patrullero.

Por el momento, las autoridades no señalaron la naturaleza de los hechos que se registraron en la turística arteria de la capital francesa a tres días de la primera vuelta de las presidenciales. Según medios franceses, los disparos se produjeron cerca de la tienda "Mark and Spencer".

El tiroteo se produce solo dos días después de que la policía arrestara a dos hombres en Marsella sospechados de preparar un ataque "inminente". Francia está en estado de emergencia desde una serie de atentados yihadistas que comenzó en 2015 y que ha causado la muerte de más de 230 personas.

 

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco proclamará santos a los pastorcitos de Fátima

Dos de los tres niños pastores de Fátima, Francisco y Jacinta, que según la Iglesia Católica asistieron a la aparición de la Virgen junto a su prima Lucía en 1917, serán proclamados santos el próximo 13 de mayo. Lo anunció el papa Francisco en el consistorio de este jueves. El 13 de mayo el Papa irá a Fátima y allí presidirá el rito.   

Los pequeños videntes de Fátima, que habían sido beatificados por Juan Pablo II el 13 de mayo del año 2000, serán canonizados por Francisco en el centenario de las apariciones de la Virgen a Francisco y Jacinta.  
Lucía falleció en 2005 a los 98 años de edad y aún tiene abierto el proceso de beatificación.   
El viaje pontificio a Fátima había sido anunciado hace tiempo y, por estar la canonización reservada a los Papas, muchos esperaban que fuera fijada para el 13 de mayo, a cien años exactos de la primera aparición de la Virgen, para que Francisco pudiera presidirla en el santuario de Fátima.   
Los tres pastores, recordó durante el consistorio el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, cardenal Angelo Amato, en 1916 asistieron a la aparición del ángel de la paz, y el año sucesivo a la de la Virgen.   
En el consistorio, el Papa estableció además incluir en el registro de los santos a los 28 laicos y dos sacerdotes conocidos como los "mártires del Río Grande del Norte" muertos por holandeses e indios el 16 de julio de 1945; tres adolescentes protomártires en México -Cristóbal, Antonio y Juan- muertos por su fe (el primero a manos de su padre en 1527 y los segundos dos años después por nativos de México); el sacerdote español Faustino Migues, que vivió en el siglo XIX y fue beatificado en 1998; Angelo D'Acri, fraile capuchino nacido en 1669 y beatificado en 1825.
Algunos de ellos serán canonizados el 15 de octubre.
Por su parte el cardenal Amato subrayó que "cinco de los beatos" presentados al Papa para decidir su canonización son "niños y adolescentes, y esto es muy significativo porque en la historia de nuestros días, no pocas veces, niños y adolescentes son objeto de explotación y comercialización".   
El cardenal citó a los futuros santos como "testigos de verdad y libertad, mensajeros de paz de una humanidad reconciliada en el amor".   
De este modo dio una clave de lectura en el sentido que el Papa quiere dar a la canonización de los pastorcitos de Fátima y los otros adolescentes protomártires de México.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco reclamó "soluciones pacíficas" a líderes mundiales en su mensaje pascual

Desde el balcón de la Plaza de San Pedro en Roma, el Papa brindó una bendición y pidió a los líderes mundiales que resuelvan los problemas sin violencia. En particular, el sumo pontífice se refirió a la situación en América Latina y Siria.

El papa Francisco brindó un mensaje de paz en su oración pascual desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. El foco de Jorge Bergoglio estuvo puesto en los conflictos de América Latina y Siria.

“Que Jesús Resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”, pidió el Sumo Pontífice durante la bendición “Urbi et Orbi” en su quinta Pascua como líder de la Iglesia.

A comienzos de mes, el Pontífice se había referido en la misma línea al deplorar el uso de la violencia para resolver los conflictos abiertos en Paraguay, donde manifestantes habían tomado e incendiado el Congreso, y en Venezuela, donde el Vaticano actúa como “facilitador del diálogo” ante la crisis que divide a oficialismo y oposición.

Leer más ...

Comment

En plena escalada con EEUU, Corea del Norte exhibió su poderío militar

Corea del Norte mostró este sábado sus misiles balísticos intercontinentales en un enorme desfile militar en el centro de Pyongyang ante la satisfecha mirada de su gobernante, Kim Jong Un. El país presentó un equipamiento militar cada vez más sofisticado, en medio de crecientes tensiones en la región.

Kim no habló durante el festejo anual, que conmemora el nacimiento en 1912 de su abuelo, Kim Il Sung, fundador del país. Sin embargo, uno de sus funcionarios de mayor rango advirtió que Corea del Norte respondería a cualquier amenaza planteada por Estados Unidos.
Choe Ryong Hae acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "crear una situación de guerra" en la península coreana al enviar tropas estadounidenses a la zona.
"Responderemos a una guerra abierta con una guerra abierta y a una guerra nuclear con un ataque nuclear a nuestro estilo", dijo Choe, considerado por los analistas extranjeros como el número dos del gobierno norcoreano.
El desfile, la pieza central del feriado más importante del año en el país, se celebró en medio de crecientes temores a nivel internacional a que Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear o un lanzamiento importante de misiles, como su primer vuelo de prueba de un misil capaz de llegar al territorio continental estadounidense.
Pero si bien el desfile mostró una disposición para la guerra, Corea del Norte insiste desde hace tiempo en que sus objetivos son la paz y su propia supervivencia, con su creciente arsenal como una forma de asegurar que el gobierno de Pyongyang no es derrocado fácilmente.
El gobierno norcoreano vio la caída de Saddam Hussein en Irak y Moammar Gadafi en Libia -ninguno de los cuales tenía armas nucleares- como prueba del poder de estas armas.
"Será el mayor de los errores de cálculo, si Estados Unidos nos trata como a Irak y Libia, que viven destinos miserables como víctimas de agresión, y Siria, que no respondió de inmediato a pesar de haber sido atacada", afirmó el viernes en un comunicado el jefe del Estado Mayor del ejército norcoreano, según la agencia oficial de noticias.
El ataque de represalia de Estados Unidos contra Siria tras un ataque con armas químicas contra civiles, así como el despliegue de lo que Trump describió como una "armada" de buques a la zona en una demostración de fuerza, avivó el temor en Corea del Sur a que Estados Unidos esté preparando una intervención militar contra el Norte.
Pyongyang también ha expresado su descontento por las maniobras anuales de primavera que celebran los ejércitos estadounidense y surcoreano, y que considera un ensayo de invasión.
Sin embargo, funcionarios de Estados Unidos dijeron el viernes que el gobierno de Trump se ha decidido por una política basada en aumentar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China, el único aliado importante de Corea del Norte, en lugar de las opciones militares para intentar derrocar al régimen de Kim.
Una fuente militar de Estados Unidos, que solicitó anonimato para comentar los planes, dijo que Washington no tiene previsto emplear la fuerza militar contra Corea del Norte por una prueba nuclear ni un lanzamiento de misil.
Vestido con traje y corbata, Kim fue recibido el sábado con un estruendoso -y ensayado- aplauso cuando apareció en un gran escenario, y aplaudió en un gesto a los miles de soldados y civiles que participaban en el desfile en la plaza Kim Il Sung.
En el desfile, una elaborada demostración del inmenso poder del Estado, participan decenas de miles de personas, desde soldados que pasan marchando a civiles que han pasado semanas perfeccionando su habilidad para ondear al unísono flores de plástico.
Sin embargo, para los analistas militares lo más señalado del evento es el armamento mostrado por el gobierno.
Kim, en la treintena y que asumió el poder a finales de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong II, ha hecho hincapié en las armas nucleares como base de su estrategia de defensa nacional. Bajo su mando, Corea del Norte ha trabajado de forma agresiva para desarrollar una cabeza nuclear en un misil intercontinental capaz de alcanzar las costas estadounidenses.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco lavó los pies a detenidos arrepentidos de la mafia

En el marco de las celebraciones de Jueves Santo, el Papa Francisco lavó los pies de detenidos arrepentidos de la mafia en una de cárcel de Roma, para marcar su solidaridad con los marginados. 

El Papa celebró primero una misa en la cárcel de Paliano, en Frosinone, a las afueras de la capital italiana, y luego llevó a cabo el rito tradicional de forma privada y sin la presencia de cámaras de televisión, indicó el Vaticano.
La cárcel alberga unos cincuenta detenidos por pertenecer a la mafia que cumplen largas condenas, reducidas por colaborar con la justicia italiana. 
Francisco ha pedido en numerosas ocasiones a los jefes de la mafia italiana que cambien sus vidas y considera un deber de la Iglesia dar alivio y cercanía a los presos.
Desde que fue elegido pontífice en 2013, el Papa ha aprovechado el rito del Jueves Santo, que conmemora la última cena de Jesús con los doce apóstoles antes de ser arrestado y condenado a muerte, para visitar cárceles y enfermos, tal como lo hacía en Argentina.
"Cuando voy a visitar a los detenidos, sé que muchos piensan que son gente culpable. Pero todos somos pecadores. Quien no tenga culpa que arroje la primera piedra", dijo. 
"Todos tienen derecho a equivocarse. Todos hemos hecho el mal en una forma u otra", advirtió Francisco.
El Papa presidió la llamada misa Crismal en la basílica de San Pedro, durante la cual bendijo los santos óleos que se usan para los sacramentos durante todo el año.
Las celebraciones de Semana Santa continuarán el viernes con el tradicional Vía Crucis alrededor del Coliseo romano que conmemora el calvario de Cristo antes de la crucifixión.

Leer más ...

Comment

La NASA afirma que una luna de Saturno podría albergar vida

La NASA anunció este jueves el descubrimiento de hidrógeno en Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar.

"El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que se necesitaría para soportar la vida en la Tierra", afirmó en una rueda de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004, informó la agencia EFE.
El trabajo de investigadores de la misión Cassini indica que el gas de hidrógeno, que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encélado.
La presencia de hidrógeno en el océano de esa luna de Saturno significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinándolo con dióxido de carbono disuelto en el agua, según los científicos.
Esta reacción química, conocida como "metanogénesis" está en la raíz del árbol de la vida en la Tierra, e incluso podría haber sido crítica para el origen de la vida en nuestro planeta, indicaron los investigadores en su trabajo.
"Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable", dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial (NASA).
Así, Zurbuchen aseguró que estos resultados acercan a la humanidad a responder "si realmente estamos solos o no en el universo".
El objetivo de Cassini era analizar la composición de las nubes de gas que emanan como géiseres en el polo sur de esta luna para lo cual programaron un vuelo a apenas 49 kilómetros de la superficie, el más cercano realizado nunca. 
La nave atravesó las nubes de Encélado a 19.000 kilómetros por hora y su pasada duró apenas fracciones de segundo, con la esperanza de capturar algunas de las partículas de agua y otros compuestos que emanan de los géiseres a unos 400 metros por segundo.
Los resultados del análisis, publicados en la revista Science por el equipo científico de la misión, apuntan a que Encélado puede albergar formas de vida simples, similares a las que existen en las profundidades de los océanos de la Tierra. 
El espectrómetro de masas a bordo de la sonda muestra que los gases escupidos por los géiseres contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono. 
Lo más plausible es que los gases se hayan originado por actividad hidrotermal, consideraron los científicos. 
En la Tierra, este tipo de procesos suceden en el fondo de océanos cuando el magma a altas temperaturas entra en contacto con las rocas y el agua.
Las fumarolas hidrotermales albergan comunidades microbianas capaces de alimentarse de los compuestos químicos presentes en estos entornos. Una de las hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra es que surgiese al calor de estas chimeneas subacuáticas.
La sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI), va a ser ahora puesta en un curso por una zona no explorada entre Saturno y sus anillos para que, a los 122.000 kilómetros por hora a que vuela, entre en la atmósfera gaseosa de ese planeta en septiembre próximo.

Leer más ...

Comment

EEUU lanzó por primera vez "la madre de todas las bombas" en Afganistán

Fuerzas estadounidenses en Afganistán lanzaron la mayor bomba no nuclear del ejército sobre un objetivo del grupo extremista Estado Islámico en ese país, informó el jueves el Pentágono.

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB ("Mother Of All Bombs" o "madre de todas las bombas").
Stump dice que la bomba fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd