Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

BerhongarayMartin CurutchetMonica PASO2017

Encuentran a ocho personas muertas dentro de un camión

Al menos ocho personas fueron encontradas muertas y otras 20 heridas dentro de un camión estacionado en San Antonio, Texas (EEUU), informó la policía local que se refirió al suceso como un caso de tráfico de personas.

Los heridos fueron llevados a un hospital, algunas en estado crítico, eran jóvenes y adultos de entre 20 y 30 años, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, en una conferencia de prensa. Algunos medios locales afirmaron que entre los muertos hay al menos dos menores de edad.
El conductor del camión fue detenido, dijo el responsable policial al explicar que se recibió una llamada de un empleado de unos grandes almacenes porque una persona que iba en un camión de carga estacionado en el aparcamiento se le acercó para pedirle agua.
"El trabajador volvió con el agua, llamó a la policía y cuando llegamos encontramos ocho personas muertas en la parte trasera del tráiler", dijo McManus, quien detalló que "había al menos 38 personas dentro del camión".
El vocero policial explicó que entre los 20 heridos había algunos en "estado crítico o muy grave" y que éstos habían sido trasladados en helicópteros a diversos hospitales cercanos, indicó la agencia de noticias EFE.
Las otras ocho personas que se encontraban en el interior del vehículo fueron tratadas de lesiones leves.
El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo en la misma rueda de prensa, ofrecida a las puertas de los grandes almacenes, que el aire acondicionado del vehículo no funcionaba y no había agua.
"Estaban muy calientes al tacto", dijo Hood de las víctimas, sin precisar cuánto tiempo llevaba el camión aparcado en San Antonio.
McManus explicó que la Policía considera el caso "un crimen de tráfico de personas" y que "el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación".
"Se trabajará con ellos para determinar el origen de esta horrible tragedia", añadió.

Leer más ...

Comment

Uruguay: La marihuana se agotó en las farmacias en el primer día de venta

Las cuatro farmacias registradas ante el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca)para vender marihuana de uso personal en la capital uruguaya agotaron este miércoles sus existencias de marihuana tras el primer día de venta. Los cuatro comercios habilitados de Montevideo confirmaron a la agencia Efe esta información y, en algunos casos, aseguraron que las existencias se acabaron apenas unas horas después de abrir sus puertas.

Este miércoles, los comercios amanecieron con largas filas de personas que esperaban acceder a las dos variedades que el Estado uruguayo puso en circulación, que denominó Alfa I y Beta I.

Aunque las dos presentaciones tienen algunas diferencias en su composición, el porcentaje de psicoactividad de las flores ronda el 2 % en ambos casos. Los envases, sellados al vacío, poseen 5 gramos de cannabis y su presentación incluye una serie de recomendaciones e indicaciones para los usuarios.

La adquisición a través de las farmacias es una de las tres vías de acceso a la marihuana que estableció la ley aprobada en diciembre de 2013, bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015). Dicha normativa también estableció el acceso a la marihuana de uso personal a través de clubes de cultivadores y el cultivo doméstico. Fuentes de una de las farmacias no pudieron precisar cuándo se renovarán las existencias de marihuana.

Leer más ...

Comment

Exhumarán el cuerpo de Dalí por una histórica demanda de paternidad

El cadáver del pintor catalán Salvador Dalí será exhumado el próximo 20 de julio para extraerle una prueba de ADN por una demanda de paternidad presentada por una mujer que dice haber sido fruto de una relación clandestina que el artista mantuvo con su madre, según adelantó la prensa catalana. 

La polémica medida fue adoptada por el juzgado de instrucción número 22 de Madrid, que pretende determinar mediante esta prueba si el genio del surrealismo es el padre biológico de Pilar Abel Martínez, nacida en Figueras en 1956. 
Los expertos forenses se trasladarán a Figueras el próximo jueves y desenterrarán el cadáver embalsamado del artista, que reposa en una cripta bajo la cúpula del Teatro-Museo Dalí desde su fallecimiento en 1989, para extraer las muestras biológicas informó el diario catalán El Punt Avui. 
Pilar Abel Martínez batalla desde hace una década ante la Justicia para demostrar que es hija del famoso pintor catalán. El pasado 26 de junio el caso dio un vuelco cuando la jueza madrileña María del Mar Crespo ordenó la exhumación del cadáver de Dalí para extraer una prueba de ADN.
La Fundación Gala-Dalí, que gestiona el patrimonio universal del artista, se opuso a la decisión y solicitó por medio de un recurso que las muestras de ADN de Pilar sean contrastadas con las de su propio hermano para evitar la exhumación, una práctica que el forense que embalsamó a Dalí considera "surrealista". Sin embargo, el abogado de Abel, Enrique Blánquez, dijo que esa medida "no sería concluyente". 
La presentación del recurso no paraliza el proceso de exhumación y tampoco es probable que la jueza tome una decisión contraria a la línea que mantuvo en los últimos meses, estimó el letrado. 
La supuesta hija de Dalí acudió el pasado martes a Madrid para someterse a una extracción de saliva, que será la prueba que posteriormente se contrastará con la extraída del cadáver del pintor. "Vi la luz, así de claro, esta vez se sabrá la verdad, estoy segura", dijo Pilar, quien a sus 62 años confía en poder demostrar su filiación. 
De acuerdo con su propio relato, Pilar es fruto de una relación romántica que su madre Antoniamantuvo con Dalí cuando tenía 25 años y trabajaba en Cadaqués como empleada de una familia adinerada amiga del pintor, quien se instaló allí en los años 50 junto con su pareja, Gala. 
Fue su abuela la que le contó a Pilar el secreto que, según dijo, "guarda en el corazón desde los ocho años". La mujer, conocida por haber trabajado como vidente en un canal de televisión de Girona, asegura tener muchas cosas en común con Dalí, entre ellas el esoterismo.
Además, sostiene que el pintor sabía de su existencia y la quería "a su manera", a pesar de que nunca cruzaron palabra. "Creo que él sabía que yo existía porque cuando era joven trabajaba con un procurador y al salir me lo encontraba y los dos caminábamos hacia el mismo lado, nunca cruzábamos palabras, pero sí miradas", confió Pilar. 
Es públicamente conocido, porque así lo expresó el propio Dalí, que él no tenía ningún interés en dejar descendencia. Sin embargo, Pilar cree que esa era una postura que tenía por su condición de artista y que otra cosa era lo que sentía. 
La mujer subraya en que su demanda judicial está motivada por los sentimientos, pero en el caso de que se demuestre que es hija de Dalí, a Pilar le corresponde el 25% del total de su herencia, cuyo valor se desconoce, aunque en 2011 una obra suya fue vendida en 15.9 millones de euros.  

Leer más ...

Comment

Lava Jato: Lula fue condenado a 9 años de prisión por corrupción

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Seguirá en libertad a la espera de su apelación.
Lula podrá ser detenido si la sentencia es confirmada en segunda instancia por el tribunal regional de Porto Alegre, algo que también lo puede sacar de la carrera presidencial de 2018 ya que Moro lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 19 años. El ex presidente había dicho que cualquier condena en su contra "sería parte de una acción política" por parte del magistrado.
El juez Moro, a quien Lula denunció por persecución ante el comité de Derechos Humanos de la ONU, escribió que existe una "culpabilidad elevada" del expresidente. "La responsabilidad de un presidente de la República es enorme y por eso también su culpabilidad cuando comete delitos", sostuvo el magistrado de Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.
Esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras cinco causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras.
En el caso de la sentencia dictada, Lula era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras.
El pago de esas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de San Pablo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).
El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora.
A pesar de la condena, el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia. Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas y aunque aún no ha lo ha hecho oficial, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en unos comicios.
Además de las causas ya abiertas, Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS.

Leer más ...

Comment

Hallaron muerta y con signos de tortura a una docente argentina en Venezuela

Paula Solís de Pinto, una docente argentina nacionalizada venezolana de 81 años, fue hallada muerta en el Instituto Anatomopatológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), institución donde trabajaba, informó el diario El Universal del país caribeño.

Solis de Pinto era encargada ad honorem de los animales del Bioterio, espacio donde se crían y mantienen animales de laboratorio. Según relata el medio, fue increpada por tres personas alrededor de las 6 de la mañana en una aparente situación de robo.
Los atacantes la redujeron golpeándole la cabeza y la dejaron matiatada en el jardín del instituto, donde falleció. Asimismo, su cuerpo cuenta con signos de tortura.
La víctima estaba casada con José Atahualpa Pinto, exdirector del Instituto, con quien tuvo cuatro hijos.

Leer más ...

Comment

Se estrelló un avión Hércules de la marina estadounidense en Mississippi

Al menos 16 personas murieron al estrellarse este lunes un avión militar del Cuerpo de Marines en una zona rural en el condado de LeFlore, a unos 160 kilómetros al norte de Jackson, la capital de Missisipi, en Estados Unidos.

Las imágenes publicadas en línea por los portales de noticias mostraron los restos de un avión envuelto en llamas en un campo rodeado de vegetación alta, con una gran columna de humo sobre el sitio del accidente que ocurrió a las 18 hora argentina, en el límite de los condados de Sunflower y Lefrole.
La capitana Sarah Burns, vocera del Cuerpo de Marines, dijo inicialmente que un avión de transporte de marines KC-130 Hércules "experimentó un percance", mientras que los medios reportaron que había cinco muertes confirmadas.

Sin embargo, varias horas más tarde, Fred Randle, director de gestión de emergencias del condado de LeFlore, informó que al menos 16 personas habían muerto, aunque no dio más detalles sobre el siniestro.
Por su parte, el gobernador de Missisipi, Phil Bryant, calificó al accidente, en un comunicado publicado en Facebook, como una "tragedia", pero tampoco ofreció detalles sobre el mismo.
El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte táctico medio/pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin.

Leer más ...

Comment

Papa Francisco: "Me preocupa el G20 porque afecta a los migrantes"

"Temo las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión distorsionada del mundo", dijo el Papa en referencia a la cumbre de los jefes de Estado del G20, que se realiza en Hamburgo.

El papa Francisco expresó hoy su "preocupación" por la cumbre de los jefes de Estado del G20, que se realiza en Hamburgo, porque el encuentro "afecta sobre todo a los migrantes".
"Temo las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión distorsionada del mundo: Estados Unidos y Rusia, China y Corea del Norte, Putin y Asad en la guerra de Siria", aseveró Jorge Bergoglio en un diálogo con el fundador del diario La Repubblica 
publicado este sábado por el matutino itaiano.
"El peligro concierne a la migración. Nuestro problema principal y desgraciadamente cada vez mayor en el mundo de hoy es el de los pobres, los débiles, los excluidos, de los que los migrantes forman parte", explicó, denunciando los países que "tienen pocos pobres locales y temen la invasión de los migrantes".
"Es por eso que el G20 me preocupa: afecta sobre todo a los migrantes", finalizó Francisco en el diálogo que mantuvo el jueves pasado con el periodista Eugenio Scalfari, de 93 años.
Ayer, el Pontífice había enviado una carta a la canciller alemana Angela Merkel para pedir al resto de los participantes del encuentro soluciones no traumáticas" para "el drama de las migraciones".

Leer más ...

Comment

Más de 200 heridos en otra jornada de protestas en el G-20

Los disturbios registrados en las protestas por la cumbre del G-20 en la ciudad alemana de Hamburgo dejan ya 196 policías, aunque ninguno de gravedad, y 13 manifestantes lesionados, informaron las autoridades este viernes. 

Previamente se hablaba de 159 agentes heridos en los incidentes ocurridos el jueves y viernes. 
La Policía de Hamburgo se vio desbordada por los distintos focos de protesta y pese a contar con casi 20.000 efectivos las autoridades tuvieron que pedir refuerzo de un millar de agentes a otros estados vecinos. 
Al menos 13 manifestantes resultaron heridos, 11 de ellos de gravedad, al desmoronarse una valla que intentaban escalar para huir de la Policía en horas de la madrugada, comunicó la cental de bomberos de la ciudad alemana.
Para encarar un segundo día de disturbios, la policía despachó a otros 900 agentes a custodiar la ciudad, provenientes de otras regiones del país. Como resultado, decenas de manifestantes fueron llevados a hospitales y más de 70 activistas fueron arrestados. 
La canciller alemana Angela Merkel condenó la violencia, tildándola de "inaceptable". 
"Puedo comprender totalmente las manifestaciones pacíficas", dijo Merkel, "pero las protestas violentas ponen en riesgo a la gente, ponen en riesgo a la policía y a las fuerzas de seguridad, ponen en riesgo a los habitantes, y eso es inaceptable". 
Merkel agradeció a las fuerzas de seguridad por su labor, de proteger a la cumbre del Grupo de los 20 realizada en una zona de acceso restringido. 
Miles de policías antimotines vigilaban unas 30 marchas de protesta. La mayoría de las marchas fueron pacíficas y hasta creativas, pero algunos manifestantes lanzaron bombas molotov, tubos de hierro y piedras. 
Al caer la noche, algunos encendieron fogatas en las calles del barrio de Schanzenviertel. 
La policía usó chorros de agua para dispersar a los manifestantes, mientras otros agentes tuvieron que sacar a rastras a los descontentos que se habían sentado en las vías de acceso al centro de convenciones y que habían gritado a los convoyes que iban entrando. 
Además los manifestantes le impidieron a la primera dama estadounidense Melania Trump llegar al lugar donde las demás esposas de presidentes realizaban un evento. 
Más tarde, los activistas trataron de llegar a la Sala de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, donde los líderes mundiales iban a escuchar un concierto y asistir a una cena. Buques de Greenpeace propalaron música a alto volumen para entorpecer el encuentro. 
La policía condenó "la asombrosa criminalidad y el alto potencial de violencia", y tuiteó una foto de un policía con una herida sangrante, producto de un piedrazo.

Leer más ...

Comment

Día histórico para Colombia: las FARC formalizaron la entrega de sus armas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado el conflicto armado de más de medio siglo con las FARC, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

"Hoy 27 de junio para mí y creo que para la inmensa mayoría de los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, ¡el día en que las armas se cambiaron por las palabras!", manifestó Santos en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.
El mandatario afirmó que la dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años".
"No somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia", afirmó el presidente.
El jefe de Estado añadió que el país está hoy emocionado al constatar "el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".
"Lo que celebramos hoy los colombianos es que armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de las Naciones Unidas", agregó el presidente y Premio Nobel de Paz.
Santos tomó la palabra al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cuando en su discurso este dio el adiós a las armas, al tiempo que pidió que a partir de hoy "debe cesar toda persecución política en Colombia". "En adelante, como usted lo ha dicho, esa -su palabra- será su única arma", manifestó.
El presidente añadió: "Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir".
Para Santos, la dejación de las armas de las FARC "es el símbolo del nuevo país que podemos ser y estamos comenzando a ser, un país donde las oportunidades lleguen a todos los colombianos", en especial aquellos de las zonas más apartadas, "donde el Estado no podía llegar por causa del conflicto armado".
"Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia. No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos, de todos los colombianos", concluyó el presidente.

Leer más ...

Comment

Para los lectores del FT, la mayor "locura" del mercado es el bono argentino a 100 años

"¿Cuál es la locura más grande?", fue la pregunta que lanzó a sus seguidores en la red social Twitter un editor de la sección económica del Financial Times. Y para los que respondieron la encuesta no hubo dudas: el bono que lanzó la Argentina a 100 años. 

Las opciones que propuso Robin Wigglesworth fueron, además del bono argentino, otro que lanzó a 10 años Grecia, la valoración bursátil de la empresa de medios Vice de $ 5.700 millones, y una tercera "todo es bueno". 
Para cuando la cantidad de votantes superó los 10.000, casi el 70% había votado que la emisión a 100 años, por u$s 2.750 millones con una tasa de 7,9% anual es "la mayor locura" del mercado. 
Por caso, la semana pasada el economista José Luis Espert afirmó en una entrevista que "es exótico que un país de frontera emita a ese plazo".

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd