Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Cuatro muertos y 20 heridos en ataque terrorista en Londres

Un agresor atacó con un cuchillo a un policía en la puerta del parlamento luego de atropellar con un auto a un grupo de personas en el puente de Westminster.

Cuatro personas murieron este miércoles y otras 20 resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado cerca del Parlamento británico, en el centro de Londres. El número de víctimas fue confirmado por Scotland Yard.

El agresor, que cayó abatido tras recibir disparos de las fuerzas de seguridad, arrolló a bordo de un vehículo 4x4 a peatones, ciclistas y policías en el puente de Westminster a las 14.40 (hora local) antes de empotrarse contra la pared del Parlamento.

Tras estrellar el vehículo y salir de él, el terrorista al parecer logró entrar en los jardines del Old Palace Yard, junto al edificio legislativo, y habría atacado a uno de los policías con uno de los puñales que llevaba.

El policía agredido falleció poco después, reportó la prensa británica.The Telegraph reveló que el hombre estaba armado con dos cuchillos de tipo militar. 

La policía de Londres invitó, a través de su cuenta en la red social Twitter, a que quien tenga fotos y videos del ataque al Parlamento lo envíe a los investigadores. También pidieron usar la moderación antes de difundir en Internet fotos de personas heridas.

El atacante, "un predicador del odio"

Las primeras hipótesis del atentado de Londres señalan como responsable a Trevor Brooks, conocido como Abu Izzadeen, informó la cadena árabe de noticias Al Arabiya y el Canal 4 británico, pero por el momento no hay confirmación oficial.

El hombre, imán de la localidad de Clapton, era considerado un “predicador del odio” y estaba señalado por la inteligencia británica desde 2006. Sin embargo, en 2015 desapareció sin dejar rastro. Brooks, descendiente de jamaiquinos, nació en el este de Londres, según los datos de prensa.

Leer más ...

Comment

Fin de una era: murió el banquero multimillonario David Rockefeller

El banquero multimillonario estadounidense David Rockefeller murió por una insuficiencia cardíaca a los 101 años, según informó un portavoz de la familia. 

El nieto del magnate John D. Rockefeller, fundador de la firma petrolera Standard Oil, falleció mientras dormía en su casa de Pocantico Hills, Nueva York. 
Sus últimos años los dedicó a la filantropía. En 2006, el New York Times estimó las donaciones del filántropo en u$s 900 millones.
David Rockefeller era el último nieto con vida de John Rockefeller y fue el número uno del Chase Manhattan Bank, el instituto que luego dio vida a JPMorgan Chase.
Rockefeller fue fundador de la Comisión Trilateral, creada en 1973 y considerada una de las organizaciones privadas más influyentes del mundo. Licenciado en Economía en la Universidad de Harvard y doctorado en Londres y en la Universidad de Chicago (casa de estudios fundada por su familia) entró a trabajar en el Chase en 1946, con el rango directivo más bajo y con un sueldo anual de u$s 3.500. Llegó a ser presidente ejecutivo en 1969 hasta que se retiró en 1981. 
La fortuna de David Rockefeller al día de hoy, según la revista Forbes, se calcula en u$s 3.300 millones. Además de banquero era republicano moderado y amante del arte. En su colección privada tiene obras de Picasso y Monet, entre otros. 
Contribuyó decisivamente al desarrollo del Rockefeller Center, del Museo de Arte Moderno, de la Universidad Rockefeller y del World Trade Center.

Leer más ...

Comment

Chile amplía descuentos y crece alerta regional

Chile tour compras 20marzo2017

Gastos con tarjetas argentinas ya son superiores alas importaciones de productos chilenos. Ciudades trasandinas ofrecerán descuentos extra este fin de semana largo a quienes muestren DNI argentino. Desplome del comercio minorista en la región cuyana y provincias de frontera.

Lejos de enfriarse, las peregrinaciones de argentinos a Chile para realizar tours de compras tendrán este año más incentivos que en 2016; y para desdicha de los comerciantes cuyanos, comenzarán este fin de semana largo con una nueva modalidad: la compulsa entre ciudades trasandinas por ofrecer los mejores descuentos a los turistas.
Las largas colas de vehículos en los pasos internacionales cordilleranos, que fue una postal insistente el año pasado -y en esta temporada estival-, se repetirán recargadas desde el viernes, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Distritos chilenos como Talca no quieren perderse los beneficios del aluvión de buscadores de ofertas y dispondrán hasta un 30% de descuento en shopping a quienes muestren su DNI argentino.
La promoción se aplicará del 24 al 26 de marzo en los comercios adheridos, que exhibirán una calco con la bandera argentina. Esta ciudad, que se conecta con el sur de Mendoza por el paso El Pehuenche, pretende con esta medida atraer al público que habitualmente elige aprovechar los bajos precios de la capital Santiago o de otras regiones como La Serena.
Durante 2016, tres millones de argentinos cruzaron la cordillera de Los Andes, un 50% más que en 2015. Sin embargo, los récords de tránsito en la frontera serán batidos este año, como ya ocurrió en el verano. Se espera que en 2017 sean 3,7 millones los que lleguen a Chile.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que durante el año pasado el consumo criollo con tarjetas de crédito y débito en Chile ascendió a u$s 830 millones. Esta cifra de gasto hormiga no contempla los realizados en efectivo y sin embargo es superior al total de las importaciones argentinas de productos chilenos, que en 2016 fueron de u$s 689 millones, según un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio. De todas maneras, las exportaciones a ese país, fueron de u$s 2.297 millones.
Esta situación llevó a que CAME diera el alerta naranja, ya que los comercios de las zonas de frontera están en situación crítica.
En el primer bimestre de este año la baja del comercio minorista en la región cuyana fue de 6,9% frente al mismo periodo de 2016. Es la mayor caída del país, que redondeó una baja promedio de 3,3%. Y en febrero, el descenso cuyano superó el 8%.
Esta situación se replica en provincias como Misiones o Formosa, donde se intensificaron los cruces a Paraguay, donde los precios también son muy inferiores a los que pueden ofrecer los comerciantes argentinos. Los rubros más afectados son los de indumentaria, electrónica, juguetes, y en este tiempo de inicios de ciclos electivos se focaliza también en artículos de librería y útiles escolares.
Frente a esto, desde CAME están impulsando una ley en el Senado para proteger con beneficios impositivos a los comercios de áreas fronterizas. Representantes del organismo ya se reunieron con el senador Roberto Basualdo, titular de la Comisión de Economías Regionales, para redactar un borrador de la ley.

Chile numeros compras 20marzo2017

Leer más ...

Comment

Alarma y un herido en París por explosión de una carta bomba en las oficinas del FMI

Una persona resultó herida al abrir un paquete que contenía un explosivo en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París, informaron fuentes de la investigación.

La herida es una secretaria, que fue alcanzada en las manos y en la cara por la deflagración al abrir el correo, que iba destinado al jefe de la oficina europea del FMI, Jeffrey Franks, explicó el prefecto de Policía de París, Michel Cadot, que se desplazó al lugar de los hechos.
En declaraciones a los medios, Cadot subrayó que la vida de la mujer no corre peligro, que la explosión no le afectó a ninguno de los órganos vitales y que, más allá de su persona, "los daños están bastante limitados". En cuanto al paquete, que había llegado por correo, dijo que "parece un artefacto pirotécnico o un petardo".
En el momento de la explosión, había tres personas en la oficina. La investigación se ha encargado a los servicios secretos y a la Policía Judicial.
El suceso se produjo en el edificio que el FMI comparte con el Banco Mundial en la avenida de Iena, en el distrito XVI de la capital francesa, que alberga numerosas embajadas.
El edificio fue evacuado con carácter preventivo y se estableció un perímetro de seguridad.
En una primera reacción antes de que se conocieran los detalles del suceso, el presidente francés, François Hollande, dijo durante una visita al departamento de Var (sureste) que había que hablar de "atentado, no hay otras palabras".
"Más allá de la solidaridad" con la persona herida -agregó- "tenemos que encontrar a los culpables y lo haremos con obstinación y hasta el final".

Leer más ...

Comment

Papa Francisco: "Cerrar empresas sin proteger a trabajadores es un pecado muy grave"

Los gerentes que cierren negocios, fábricas o reestructuren firmas sin considerar por completo el impacto que tendrá en sus trabajadores y sus familias están cometiendo un "pecado muy grave", dijo el Papa Francisco el miércoles. 

En su audiencia semanal ante decenas de personas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el religioso argentino se saltó el guión tras mencionar que está preocupado por cómo las familias pueden verse afectadas por una disputa laboral en la cadena de televisión Sky Italia, dejando claro que su preocupación por el problema se extiende a muchos países.

"El trabajo nos da dignidad. Los responsables de las personas, los gerentes, están obligados a hacer todo para que cada mujer y cada hombre puedan trabajar y, por tanto, ser capaces de caminar con la cabeza alta, de mirar a las otras personas a la cara con dignidad", afirmó el pontífice.

"Los que, por esquemas económicos o con el objetivo de lograr acuerdos que no son totalmente transparentes, cierran factorías, cierran empresas o dejan sin trabajo a la gente, esas personas cometen un pecado muy grave", agregó.

Francisco ha defendido con fuerza los derechos de los trabajadores desde que se convirtió en líder mundial de los 1.200 millones de católicos cuatro años atrás.

Al igual que otros países del mundo, Italia ha sufrido el cierre de compañías y factorías por un traslado de la producción al exterior para aventajarse de costos laborales más bajos o como consecuencia de reestructuraciones y fusiones.

Sky Italia se ha visto afectada por huelgas de empleados opuestos a su plan de trasladar la mayoría de sus operaciones de Roma a Milán, algo que los sindicatos aseguran que podría provocar cientos de despidos y transferencias forzosas.

En otro caso que ha copado las primeras planas de la prensa italiana, hasta 2.000 personas podrían perder su empleo en la reestructuración de la aerolínea Alitalia, cuyo fracaso a la hora de competir con compañías de bajo costo ha sido ampliamente atribuido a décadas de mala gestión.

Leer más ...

Comment

Horror en Italia: quemaron vivo a un sin techo

Fue durante la noche en Palermo, Sicilia; un video impactante registró el homicidio; las imágenes pueden herir su sensibilidad.

Los italianos despertaron hoy con una noticia de terror: durante la noche, en Palermo, Sicilia, fue quemado vivo Marcello Cimino, de 45 años, un "sin techo" que estaba durmiendo bajo la recova de una iglesia. El espanto de lo que fue un bárbaro homicidio quedó inmortalizado en un atroz video realizado por una videocámara de vigilancia de la ciudad, que obtuvo el diario La Repubblica.

En las imágenes, impresionantes, se ve nítidamente a un hombre con campera oscura y pasamontaña que se acerca con un balde al sin techo, quien se encontraba durmiendo tapado con un acolchado, le tira encima un líquido inflamable y luego prende el fuego. En el video se ve cómo las repentinas llamas casi envuelven al asesino en fuga. En medio de la conmoción, la policía de Palermo se encuentra a la caza del homicida.

La tragedia ocurrió poco después de la medianoche debajo de la recova de la misión San Francisco. Al oír los gritos desesperados de la víctima, los vecinos lanzaron la alarma pero cuando los bomberos llegaron al lugar ya no había nada que hacerle para salvar a Cimino, quien murió con su cuerpo totalmente quemado.

Según el diario La Repubblica, los investigadores sospechan de un verdulero de la zona quien, al parecer, horas antes se había peleado con Cimino. En la verdulería fueron secuestrados algunos baldes para transportar aceitunas, que serán comparados con el balde dejado en el suelo y utilizado para quemar vivo al "sin techo".

Según sus compañeros de refugio, Cimino solía dormir bajo la recova de la misión San Francisco, de los frailes capuchinos. "Salí un segundo y cuando volví lo encontré a Marcello muerto", contó Fabio, otro "sin techo". Agregó: "Sé poco de su vida, de día cada uno hacía lo suyo, ni siquiera sé si tenía familia o hijos. Siempre fue un tipo tranquilo, que hacía su vida".

El alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, no ocultó su horror: "Como todos, estamos consternados ante semejante brutal violencia y esperamos que los culpables pronto estén en manos de la justicia y sean procesados por un gesto de pura barbarie".

Leer más ...

Comment

El papa Francisco donó 100.000 euros a los pobres de Alepo

Se trata de la ciudad más grande de Siria, que fue escenario de una de las batallas más devastadoras de la guerra que desde 2011 se libra en el país árabe entre el gobierno y aliados contra grupos rebeldes que buscan derrocarlo.

El papa Francisco donó hoy 100.000 euros para los pobres de la norteña ciudad siria de Alepo, al retornar al Vaticano de los ejercicios espirituales que hizo toda la semana junto a la Curia romana.
Alepo, la ciudad más grande de Siria, fue escenario de una de las batallas más devastadoras de la guerra que desde 2011 se libra en el país árabe entre el gobierno y aliados contra grupos rebeldes que buscan derrocarlo.
Se estima que más de 30.000 personas murieron en Alepo en cuatro años de enfrentamientos que comenzaron en 2012 y terminaron el año pasado con la reconquista de la ciudad por el Ejército sirio.

La donación tuvo la ayuda de la Curia romana, que desde el domingo hasta hoy compartió las meditaciones con el Pontífice en Ariccia, a 27 kilómetros de Roma, y se hará efectiva a través de la Limosnería apostólica, informó hoy a periodistas la vicedirectora de la Oficina de Prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.
Francisco regresó al Vaticano a las 11.30 locales (7.30 de Argentina) de este viernes, luego de una semana de meditaciones con eje en el Evangelio de Mateo y en las que la crisis en Siria fue uno de los ejes después de un correo electrónico que envió un franciscano desde Alepo para narrar el "calvario de la población".

Leer más ...

Comment

En vísperas del Día de la Mujer, un hombre le donó un riñón a su pareja

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, un hombre, en un lugar de optar por un ramo de flores, le donó a su compañera un riñón para salvarle la vida. El transplante tuvo lugar el lunes en el Hospital Molinette de la Ciudad de Turín. ‘Se hace con afecto y con la razón”, explicó el donante, de 52 años sobre su acción, tras haber ofrecido un riñón a su compañera de 44, el amor de su vida, para evitar que sea sometida a diálisis.

“Ciertamente, si no hay amor no se puede hacer. Hace falta evaluar los beneficios médicos y clínicos para ella y aquellos para la vida en pareja, teniendo en cuenta que debía ser sometida rápidamente a diálisis”, relató.

El hombre contó a los medios locales que durante años trabajó en una editorial médica y estaba muy bien informado sobre la enfermedad de su pareja que, en el último año, se había agravado.

En septiembre pasado acudieron al hospital y el jefe del servicio de Nefrología aconsejó el transplante de una persona viva, como la mejor opción. Al principio, la mujer era reticente pero luego aceptó.

“Hicimos las pruebas y resulté increíblemente compatible e incluso razonablemente sano”, recordó. Para verificar la posibilidad del transplante se realizó una carrera contra el tiempo, para completar en pocos meses los exámenes para evaluar a los eventuales donantes, evitando así que su compañera fuera sometida a diálisis

“El socorro a una persona enferma vale un millón de mimosas (flores amarillas) que se regalan en Italia para el Día de la Mujer”, sostuvo el doctor Biancone, responsable del programa de transplante renal del hospital.

Leer más ...

Comment

Divulgan mails en Brasil sobre el presunto pago de coimas por el soterramiento del Sarmiento

La prensa brasileña divulgó este lunes unos correos electrónicos que involucran a la constructora Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri, en el supuesto cobro de coimas por parte de Odebrecht para la reactivación del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Según publicó el periódico El Estado de San Pablo, el exgerente y hoy CEO de IECSA S.A., Héctor Javier Sánchez Caballero habría sido el "contacto" para tramitar el pago de sobornos en 2010.
La información surge de un suculento dossier de más de 100 páginas elaborado por la policía a pedido del Ministerio Público Fiscal brasileño, en el marco de la investigación por el denominado "Lava Jato". Ese documento contiene decenas de mails y mensajes privados entre exdirectivos de Odebrecht, empresarios de la construcción y funcionarios. En algunos casos se hablan con seudónimos o mencionan a otras personas con sobrenombres.
El ingeniero de IECSA quedó envuelto en el escándalo por anotaciones registradas en la computadora de Mauricio Couri Ribeiro, histórico ejecutivo de Odebrecht en la Argentina. Esa máquina fue secuestrada y analizada por la policía brasileña, que detectó escritos relacionados con el pago de coimas. Cinco de esos mensajes se relacionan con el soterramiento del Sarmiento.
Uno detalla el resultado de una reunión realizada en Buenos Aires con directivos de la constructora y lleva por asunto "Reunión Sarmiento 29/04/10". En ese mensaje se especifica un presunto plan para reactivar las obras en el Sarmiento. 

1 - Subetapa 1 - Ingeniería + obrador + 5 puentes

2 - Anticipo de 15% de $ 140 MM - U$ 21 MM 
$ 13 MM de sellado + $ 4 MM = $ 17 MM
Dgi - $ 1 MM

3 - A 30 días - Informe de pontes - $ 100 MM
Dgi - U$ 3 MM

4 - A 90 días - $ 500 MM - Bonos Anses
Dgi - U$ 16 MM 

Los tres periodistas brasileños que firmaron la nota Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo aseguran que la siglas DGI es el nomenclador utilizado por Odebrecht para identificar el monto de las coimas. Así se desprende de varios testimonios judiciales de arrepentidos detenidos de la constructora. 
El mensaje que más compromete a la firma Calcaterra señala a Sánchez Caballero como "DGI-Contacto Directo" y fue enviado por Couri Ribeiro el 9 de junio de 2010 a las 16:33. "Asunto: Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06" se titula. El breve texto también da cuenta de una serie de pasos a seguir en pos de reactivar las obras ferroviarias. 

Reuniao com Sánchez Caballero - 10/06
1 - Dgi's - Contacto directo
2 - Aprovar Director Tecnico
3 - Equipe do proyecto trabalhar juntos
4 -Organizar/Disminuir comites

En el extenso informe al que tuvo acceso ámbito.com se aclara que "hay un uso de las siglas en relación con los pagos por nombres en clave, un artificio utilizado por el Sector de Operaciones estructuradas para ocultar el verdadero beneficiario de pagos ilícitos" y cita como ejemplo, cinco seudónimos: "TATU, CHORAO, BIG BOSS, TOTTI y MORENO". 
Respecto del mail que menciona a Sánchez Caballero sostiene que es un mensaje a "pagos ilícitos (DGI) relacionados con obras y / o aditivos específicos".
En el mail que se cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, integrante de la UTE que se adjudicó la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa, se totalizarían supuestos pagos por u$s 20 millones. Cuando estalló el escándalo del "Lava Jato" trascendió que Odebrecht había pagado sobornos por u$s 35 millones la Argentina. 
Los investigadores brasileños vincularon los mensajes hallados en la PC de Couri Ribeiro a las intermediaciones del exfuncionario de la Secretaría de Transporte, Manuel Vázquez. El apresado exasesor de Ricardo Jaime es investigado por múltiples causas de corrupción en la Argentina y está procesado en la causa por enriquecimiento ilícito de su exjefe.
"Como detalles de Odebrecht en su acuerdo (de confesión ante la Justicia), la compañía del primo de Macri participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra de Sarmiento y alimenta las cajas negras que llegaron los pagos de los miembros del gobierno de Kirchner", escribieron los periodistas del país vecino.

PEDIDO DE INFORMES

Una horas antes de que surja esta información, el fiscal federal Gerardo Pollicita reclamó que mediante exhorto Brasil informe si Odebrecht cometió delitos en connivencia con funcionarios argentinos y empresas como IECSA.
El pedido es para que Brasil informe si en la causa por "Lava Jato", el mayor caso de corrupción en la historia de ese país, consta información sobre las obras adjudicadas para el soterramiento de esa línea de ferrocarril. La denuncia se originó por los dichos de la expresidenta Cristina de Kirchner, en oportunidad de hablar de su relación con el grupo de la familia Báez.
Ante el juez Julián Ercolini, quien justamente la indagó por presunto fraude con la obra pública, y al intentar rebatir políticamente sus vínculos con Báez, Cristina había dicho que hubo irregularidades por parte del Gobierno de Macri en el financiamiento del soterramiento del tren Sarmiento con $ 45.000 millones, puesto que el mismo le correspondía asumir a la empresa IECSA, del cual es accionista Calcaterra.
Según se investiga, el 16 de junio de 2016 y por el decreto de necesidad y urgencia 797/2016 se modificó el presupuesto y se autorizó la contratación de obras y adquisición de bienes para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que había sido adjudicado ya en 2008 al consorcio IECSA S.A, a la constructora Norberto Odebrecht; COMSA S.A y Ghella Societa Per Azzionipor. 
La denuncia hecha por la exmandataria es porque el financiamiento iba a provenir desde el exterior y, finalmente, en 2016 se resolvió que el Estado Nacional lo financiara. La sospecha va desde supuestos cohechos, defraudación en perjuicio a la administración pública y hasta posibles incumplimientos con los deberes de funcionario público.
Ahora, el juez federal Sebastián Ramos debe resolver el pedido hecho a fines de esta semana por Pollicita para que el Juzgado de la 13° Nominación Federal de la Circunscripción Curitiva, en Brasil, señale si en el informe elaborado por la Policía Federal de Paraná en la causa "Lava Jato" hay información sobre posibles delitos cometidos en el soterramiento del Sarmiento.

Leer más ...

Comment

Apareció muerto en una piscina el director antilavado de Uruguay

El director de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz, fue encontrado muerto este domingo por su esposa en la piscina de una casa en Punta del Este.

El funcionario fue hallado muerto, boca abajo, flotando en una piscina. Al parecer, el fallecimiento de Díaz fue provocado por un infarto, dijeron fuentes judiciales, aunque no está confirmado.
En tanto, personal del Instituto Técnico Forense (ITF) realizarán este lunes una autopsia al cuerpo para confirmar que el deceso fue provocado por un infarto. No se descarta que la muerte también haya sido provocada por un desmayo y posterior ahogamiento.
A partir de 2010, Díaz y su equipo participaron en resonantes investigaciones realizadas por la Justicia Especializada en Crimen Organizado sobre lavado de activos por parte de organizaciones criminales.
Una de ellas se vinculaba a los Panamá Papers, filtración de documentos que probó las vinculaciones entre el estudio de abogados panameños Mossack Fonseca & Co. y bufetes de varias partes del mundo, entre ellos Uruguay. Muchos estudios orientales fueron responsables de la apertura de empresas y cuentas bancarias offshore de personajes involucrados en los Panamá Papers y los posibles casos de lavado.
Al frente de la Secretaría Antilavado, Díaz bregó por un mayor control estatal a profesionales e inmobiliarias para que denuncien operaciones sospechosas de ocultar lavado de activos.
El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo tuiteó: "Carlos Díaz fue un servidor público que dio testimonio de compromiso y probidad hasta el último momento. Gracias y hasta siempre Carlitos". 
El fiscal de Corte, Jorge Díaz manifestó en su cuenta de Twitter: "Me acaban de avisar que falleció Carlos Díaz Fraga. Un tipo íntegro. Descansa en paz viejo amigo".
El secretario General de la Junta de Drogas, Diego Olivera tuiteó: "Triste noticia. Se fue un gran compañero. Dedicó su vida al servicio público. QEPD".

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd