Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

El Papa Francisco se reunió con Trump menos de 30 minutos

Tras su visita a Arabia Saudita e Israel, el presidente norteamericano fue recibido en el Vaticano por el sumo pontífice con el objeto de limar asperezas.

Tras su paso por Arabia Saudita e Israel, en un viaje con el que se propuso llevar paz a la región, el presidente norteamericano Donald Trump concretó su anunciada reunión con el Papa Francisco en el Vaticano.
El sumo pontífice recibió este miércoles en el Vaticano por primera vez a Trump, en una visita oficial que duró menos de 30 minutos y que tenía como objetivo limar asperezas entre el multimillonario y el religioso latinoamericano.
El encuentro se llevó a cabo a las 8.30 (3.30 hora Argentina) en el segundo piso del palacio apostólico, y bajo imponentes medidas de seguridad.
El presidente estadounidense recorrió, con su esposa Melania –que se hizo presente vestida rigurosamente de negro y con mantilla- primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.
El papa recibió con un apretón de manos y una sonrisa a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal, en presencia del traductor.
Francisco recibió al mandatario con un “welcome” (bienvenido), Trump respondió “es un honor”, y así comenzó una audiencia en la que ambos trataron temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte e Islam, sobre los que mantiene posiciones muy diferentes.
Al término de la audiencia, que duró el tiempo promedio que el papa concede a los mandatarios, Trump presentó a la delegación que lo acompaña, entre ellos su hija Ivanka, que también fue vestida de negro pero sin mantilla.

Leer más ...

Comment

ISIS se adjudicó el atentado en Manchester

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado de Manchester y afirmó que un "soldado del califato" colocó "varios paquetes bomba".

En un comunicado, cuya autoría no pudo ser comprobada, y difundido a través de Telegram, el EI indicó que detonó los paquetes colocados en el Manchester Arena, donde murieron 22 personas, entre ellos varios niños, y otras 59 resultaron heridas.
El grupo yihadista afirmó que el ataque es una "venganza de la religión de Dios" y que tiene por objetivo "aterrorizar a los politeístas", en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una "respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes".

La nota cifró en 30 los muertos y en 70 los heridos, y amenazó con que "lo que viene va a ser más fuerte, más intenso, contra los adoradores de la cruz y sus aliados".

El atentado fue perpetrado al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, fuera del recinto del estadio, cuando la gente estaba abandonando el lugar. 

Leer más ...

Comment

Detienen a un sospechoso vinculado al atentado suicida en Manchester

Un hombre de 23 años fue detenido en conexión con el atentado en la noche del lunes contra un concierto de Ariana Grande, informó la Policía de la ciudad del norte de Inglaterra.

Al término de un concierto de Grande un hombre se hizo volar por los aires, mató a otras 22 personas e hirió a 59. Aunque según la Policía estaba solo en el lugar de los hechos, se está investigando si formaba parte de una red. Se desconoce por el momento la vinculación del arrestado con el atentado.
El arrestado, cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por los agentes en el sur de Manchester, según un breve comunicado de las fuerzas del orden.
Además, otro hombre también fue detenido en el centro comercial Arndale de Manchester, pero de momento no está relacionado con el ataque de anoche junto al estadio.
La Policía de Manchester aportó más detalles de la investigación, aunque la primera ministra británica, Theresa May, dijo que las fuerzas del orden creen conocer la identidad del terrorista suicida, pero advirtió de que aún no puede ser revelada.
May presidió en su residencia oficial de Downing Street, en Londres, una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de la Policía y los servicios secretos, para abordar los detalles del ataque.
Tras esa reunión, la jefa del Gobierno conservador viajó inmediatamente a Manchester, donde unas 59 personas permanecen hospitalizadas con heridas de diversa consideración.
"Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente", afirmó la primera ministra ante Downing Street.
La amenaza terrorista contra el Reino Unido permanece en "severa", la segunda más grave, y que significa que es probable que se produzca un ataque en el país.
En medio de la conmoción, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, confirmó que la seguridad está siendo revisada e intensificada en la capital.
"Estoy en contacto constante con la policía metropolitana, que está revisando los arreglos de seguridad en Londres. Los londinenses verán más policías en nuestras calles", dijo el alcalde.
"Londres está unida con la gran ciudad de Manchester después de este ataque bárbaro y enfermizo. Este fue un acto cobarde de terrorismo que se dirigió a un concierto con la asistencia de miles de niños y jóvenes", expresó Khan.
El alcalde se solidarizó además con las víctimas y sus familias y con todos los afectados.
"Una vez más hemos visto el heroísmo de nuestros servicios de emergencia. Ellos tienen nuestro pleno apoyo y están en todos nuestros pensamientos hoy", destacó en un comunicado.
"Manchester y el resto de Gran Bretaña nunca serán intimidados por el terrorismo. Aquellos que quieren destruir nuestro modo de vida y dividirnos nunca tendrán éxito", apuntó.

Leer más ...

Comment

Manchester: confirman al menos 19 muertos por explosiones en concierto

La Policía de Manchester informó que hay al menos 19 muertos y 50 heridos tras dos explosiones durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el Manchester Arena. Servicios de emergencia trabajan en el lugar y las autoridades evaluan hipótesis terrorista. Una fuente cercana a la cantante informó que se encuentra "bien".

Hannah, quien acudió al concierto, señaló a declaraciones al diario The Guardian que escuchó dos explosiones "bastante fuertes" y que "todo se sacudió". "Todo el mundo comenzó a gritar y quiso huir del lugar", dijo.

La Policía de Manchester señaló en su cuenta de Twitter que acudieron a "un serio incidente" y ordenaron a la gente mantenerse alejada del lugar. Posteriormente, confirmaron que hay al menos 19 muertos y 50 heridos.

Las primeras imágenes muestran a adolescentes y adultos saliendo del Manchester Arena, algunos con vendas y heridos, en medio del operativo de seguridad y de sanidad montado sobre la calle.
Poco antes de las 23H00 locales (22H00 GMT), empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense, con testigos hablando también de disparos.
Imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.
"Yo y mi hermana, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón a alrededor de las 10H40-10h45 pm cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón", explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años.
"Todo el mundo en el lado del pabellón en que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros", añadió.
Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. "Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo". Una fuente vinculada a la cantante estadounidense señaló que se encuentra "bien" .

Leer más ...

Comment

Alerta roja para el Cambio Climático: científicos advierten que es "una carrera contra el tiempo"

Las pésimas estadísticas de 2016 terminaron por calar bien hondo en los científicos abocados a analizar los desencadenantes del cambio climático y sus consecuencias. Un resumen del año que pasó muestra que batió su tercer récord anual consecutivo de calor (con una temperatura que supera por cerca de un grado a la media de la era preindustrial), la porción abarcada por el hielo en el Ártico fue la segunda más reducida de la historia (4,4 millones de km2) y la Antártida perdió casi 2 millones de km2. Si esto no bastara, la concentración del temible dióxido de carbono (CO2) a escala mundial superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón.

"Es inequívoco y está sucediendo, es una carrera contra el tiempo", sintetiza Stefan Rahmstorf, profesor alemán de Física de los océanos -del Instituto para el Impacto del Clima de Postdam- durante la primera jornada del Climate Change Training Course for Journalists que se celebra en Berlín.
El problema no es nuevo. Rahmstorf recuerda que ya se hablaba de la influencia del dióxido de carbono en la temperatura en el año 1896. Pero en las últimas décadas todo se precipitó. El especialista, que se dedica entre otras cosas a verificar cómo el CO2 acidifica los océanos, señala que la década pasada fue la más calurosa de la que se tenga registro, con sonados récords en 2002, 2004, 2006, 2007 y 2010. Y la tendencia continúa. Como muestra, expone el que tuvo lugar en Estados Unidos en febrero de 2015, cuando mientras en la costa oeste se registraban temperaturas máximas que superaban todas las marcas, en la costa este sucedía lo mismo... pero con las mínimas.
Otra consecuencia a tener en cuenta es el cambió en el régimen de las lluvias. El efecto se siente en todos los continentes. Por eso el sudeste de España puede convertirse en un terreno desértico para fin de siglo. Por eso también la gran barrera de coral australiana está desapareciendo sin remedio. "El diagnostico como pueden ver no es nada bueno, tenemos que impedir que suban las temperaturas y el acuerdo de París es claro: debe empezar ahora", sentencia.
A su turno, el Dr. Carl-Friedrich Schleussner, investigador germano que estudia la ciencia del clima y sus impactos, afirmó que los efectos del cambio climático impactarán de lleno en los "procesos socioeconómicos".
Dónde y cómo depende de distintos factores, pero dos de los principales a tener en cuenta son la vulnerabilidad, es decir, qué posibilidades tiene un país de verse afectado, y su exposición, que registra cuántos ecosistemas y procesos económicos sufrirán, y cuánta infraestructura se encuentra en los lugares que pueden ser afectados. Así, Sudamérica puede ser golpeado en su producción de alimentos, y también sentir coletazos en sus glaciares, sus lagos y sus sistemas de agua. "Es un problema multidimensional", aclara el especialista. Pero mejor será estar preparado. En el peor de los escenarios, las economías de nuestras regiones sufrirían importantes tracciones para fin de siglo, con daños en cultivos clave como el maíz, la soja y el arroz. Por otro lado, las naciones que basan buena parte de economía en la pesca, como Ecuador, Costa Rica o Indonesia, podrían enfrentar un embate de proporciones.
El resultado lógico sería una escalada de la pobreza a nivel global. El escenario menos desfavorable llevaría la cantidad de necesitados a los 142 millones, al tiempo que la hipótesis más sombría elevaría esa cifra a 900 millones. Aunque los científicos prefieren ser cautos con las pérdidas económicas por desastres naturales, las estimaciones del Banco Mundial suponen que ascenderían a los u$s 520 mil millones anuales.
Por eso también apela a aunar los esfuerzos para cumplir con el acuerdo de París. Sellado en la 21ª sesión de la Conferencia de las Partes en diciembre de 2015, fue tildado como "histórico", ya que además de reimpulsar la idea de mantener el aumento de la temperatura en este siglo por debajo de los 2°, redobló la apuesta y se propuso limitarlo por debajo de 1,5° sobre los niveles preindustriales.
"Ese medio grado que separa una suba de la temperatura de 1,5° o 2 es una gran diferencia. Por tomar un ejemplo, el crecimiento del nivel de los mares: con 1,5° llegaría a 40 centímetros en 2080 y a 4 milímetros por año en 2100. Mientras que si sube 2° podría empeorar la crecida hasta los 50 cms y los 55 mm anuales", concluye.

Leer más ...

Comment

Especialista informático logró ponerle un freno al ciberataque en 99 países

Un ciberataque global sin precedentes obligó a una automotriz europea a detener algunas líneas de producción el sábado y afectó a colegios en China y hospitales en Reino Unido, aunque empieza a desactivarse un día después de su aparición y que dejó, según reportes de prensa, hasta 150 mil casos.

Aprovechándose de herramientas de espionaje presuntamente desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), el ataque infectó a decenas de miles de computadores en casi 100 países, siendo el sistema de salud británico el que sufrió los peores efectos.
Los extorsionadores engañaron a las víctimas para que abrieran archivos maliciosos adjuntos en correos electrónicos que parecían contener facturas, ofertas de trabajo, advertencias de seguridad u otros archivos legítimos.
Una vez dentro de la red, el "ransomware" usó herramientas de espionaje para infectar de forma silenciosa a otros dispositivos no actualizados, sin necesidad de intervención humana. Según expertos en seguridad, fue una escalada sin precedentes con el riesgo de una extensión de nuevos ataques en los próximos días y semanas.
El "ransomware" encriptó los datos de las computadoras, exigiendo pagos de entre 300 y 600 dólares para restaurar el acceso. Analistas descubrieron que algunas víctimas pagaron con la moneda digital bitcoin, aunque no sabían cuánto fue transferido a los extorsionadores, debido a la naturaleza por lo general anónima de tales transacciones.
Investigadores del fabricante de software de seguridad Avast dijeron que habían observado 126.534 infecciones en 99 países, siendo Rusia, Ucrania y Taiwán los principales objetivos. La agencia italiana ANSA reporta que la empresa rusa Kaspersky Lab informó hasta 150 mil vulnerados.
Los hackers usaron un gusano, o un "malware" que se autoexpande, usando una parte de un código de espionaje de la NSA conocido como "Eternal Blue" y que fue liberado el mes pasado por el grupo de ciberpiratas Shadow Brokers, según analistas de firmas privadas de ciberseguridad.
Renault anunció este sábado la detención de su producción de autos en lugares como Sandouville, en Francia, y las plantas de Dacia que posee en Rumania, para evitar la extensión del virus en sus sistemas.
El Centro de Cibercrimen Europeo de Europol dijo que está trabajando de forma estrecha con los investigadores de los países y firmas de seguridad privadas para combatir la amenaza y ayudar a las víctimas.
Algunos expertos dijeron que la amenaza menguó, en parte porque un investigador con sede en Reino Unido, que declinó facilitar su nombre, registró un dominio al que el "malware" estaba intentando conectarse, logrando limitar la expansión del gusano.
La agencia alemana DPA dio cuenta que el especialista en informática británico del blog "MalwareTech" consiguió frenar en el viernes por la noche el ciberataque global, de acuerdo a lo que informa este sábado el diario inglés The Guardian.
Ryan Kalember, de la firma de ciberseguridad Proofpoint, explicó al periódico que este investigador descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Al parecer, esta URL fue creada por los responsables del virus como una especie de medida de desactivación del ataque, en el caso de que quisieran pararlo.
"Estamos en un curso descendente, las infecciones son muy pocas, ya que el 'malware' no puede conectarse con el dominio registrado", afirmó Vikram Thakur, director de investigación del fabricante de software de seguridad Symantec.
No obstante, los atacantes podrían alterar aún el código y reiniciar el ciclo. El investigador británico acreditado con el freno a la proliferación del "ransomware" dijo a Reuters que aún no ha detectado estos cambios, "pero sucederán".
Los jefes de Finanzas del G-7 tenían previsto comprometerse con la lucha contra la creciente amenaza de los ciberataques internacionales, según un borrador de la reunión que celebran en Italia. "Se necesitan medidas apropiadas en toda la economía", indicaron los ministros en el texto, al que tuvo acceso Reuters.
En Asia se vieron afectados algunos hospitales, colegios, universidades y otras instituciones, aunque no se conoce aún el impacto total del daño porque es fin de semana. Los peores ataques fueron reportados en Reino Unido, donde centros sanitarios tuvieron que rechazar a pacientes tras perder el acceso a las computadoras el viernes.
Solo un número pequeño de organizaciones con sede en Estados Unidos sufrió el ataque, ya que los hackers parecieron empezar la campaña en objetivos de Europa, dijo Thakur.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco convirtió en santos a los dos pastorcitos de Fátima

Cien años después de que aseguraran haber visto a la Virgen María, los pequeños hermanos pastores Francisco y Jacinta fueron declarados santos este sábado por el Papa en el santuario portugués de Fátima, ante cientos de miles de emocionados fieles.

"Declaramos y definimos como santos a los beatos Francisco Marto y Jacinta Marto", dijo el papa Francisco en la misa de canonización delante de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, cuya explanada con capacidad para 400.000 peregrinos se encontraba abarrotada.
Otras personas debieron seguir la celebración en pantallas gigantes colocadas en diversos lugares del santuario, en el centro de Portugal, protegido por fuertes medidas de seguridad.
Los pequeños pastores, humildes e iletrados, murieron de gripe española a los diez y nueve años, respectivamente, algunos años después de haber visto en 1917 seis apariciones de la madre de Jesús. Ambos, enterrados en la Basílica de Fátima, se convierten en los santos más jóvenes de la Iglesia católica que no murieron en martirio.
"Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a San Francisco Marto y a Santa Jacinta", que con su fe en la Virgen recibieron "la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos", declaró el Papa en la homilía.
"Fátima es sobre todo este manto de Luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra", abundó Jorge Bergoglio, muy devoto de la Virgen.
Muchos asistentes durmieron en la explanada, otros llegaron desde la madrugada. Al momento de la canonización, los peregrinos, algunos con lágrimas en los ojos, estallaron en aplausos.
Francisco, el cuarto papa en visitar Fátima en medio siglo, cierra este sábado su peregrinación de menos de 24 horas, en medio de fuertes medidas de seguridad, al popular santuario visitado por millones de peregrinos al año.
Hace exactamente cien años, el 13 de mayo de 1917, Francisco, entonces de 9 años, su hermana Jacinta de 7 y su prima Lucia dos Santos, de 10, dijeron haber visto a la Virgen por primera vez. Ocurriría cinco veces más, siempre los 13 de cada mes.
Considerados como perturbadores del orden público, fueron encarcelados, pero luego liberados por presión popular.
Lucia sobrevivió a Francisco y Jacinta y falleció en el 2005 con 97 años. Su proceso de beatificación comenzó en 2008.
A los niños, María les habría compartido varias profecías y entregado "Los tres secretos de Fátima".
Los dos primeros fueron revelados a mediados del siglo pasado: en el primero se daba una visión del infierno y el segundo hablaba de una guerra peor que las que había entonces.
El tercero sólo fue dado a conocer en el 2000, en Fátima, por Juan Pablo II, quien beatificó a los pastorcitos.
Se refería al atentado que sufrió el papa polaco el 13 de mayo de 1981 en la plaza de San Pedro, en el aniversario de la primera aparición de Fátima, y a la lucha entre el comunismo ateo y la iglesia en el siglo XX.
Dos "milagros" atribuidos a los niños portugueses y reconocidos por la Iglesia permitieron su canonización: el primero, la curación inexplicable en 1997 de una mujer portuguesa que sufría una paraplejía.
El segundo, la rápida curación sin razón aparente de un niño brasileño que sufrió un traumatismo craneal en 2013. Sus padres contaron en Fátima que el joven se recuperó sin secuelas cuando rezaron a los pastorcitos.
Aunque las apariciones de Fátima no forman parte del dogma de la Iglesia, es decir, no tienen que ser dadas por verdaderas por todos los fieles, Francisco y Jacinta integran desde hoy el panteón de miles de santos católicos.

Leer más ...

Comment

El Papa Francisco rezó en Fátima antes fieles con más de 300.000 velas

El papa Francisco asistió, sentado ante la imagen de la Virgen de Fátima en la capilla de las apariciones, al rezo del Rosario que se celebró ante más de 300.000 fieles con sus velas encendidas en la explanada del santuario mariano. 

Ante el sugestivo escenario de la explanada iluminada con cientos de miles de antorchas, Francisco participó en la bendición de las velas y después leyó en portugués un mensaje a los fieles. 
Tras concluir el mensaje, Francisco permaneció de pié en total recogimiento durante unos 10 minutos ante la imagen de la Virgen, entallada en madera de cedro y con la corona con la bala que hirió a Juan Pablo II en 1981. 
Después se sentó ante la imagen y con la cabeza gacha rezó el Rosaro con el resto de los fieles procedentes de varias partes del mundo y que muchos de ellos pasarán la noche en esta explanada para asistir a la misa de mañana. 
Tras el rezo del Rosario, Francisco se retiró a la residencia de Nuestra Senhora del Carmo, donde pasará la noche, y los fieles asistieron a la procesión de la Virgen de Fátima llevada a hombros por la explanada. 
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, será el encargado de oficiar la misa nocturna en el santuario. 
El pontífice celebrará este sábado una misa en la que canonizará a dos de los niños pastores, Jacinta y Francisco, que murieron con 9 y 10 años. 
Su visita a Fátima se produce cuando se cumple el centenario de las apariciones a los tres pastorcillos: Jacinta, Francisco y Lucía, que fue quien tras meterse a monja con 14 años transcribió los tres secretos que le reveló la Virgen.

Leer más ...

Comment

Elecciones en Francia: según boca de urna, lidera Macron con más del 65%

Tras cierre de los comicios en Francia, resultados de boca de urna arrojan una victoria para el liberal Emmanuel Macron por más del 65% sobre su rival de la ultraderecha, Marine Le Pen.

"Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y de la confianza recuperadas", dijo el presidente electo a la prensa local.
En tanto, su contrincante en el balotaje, Marine Le Pen, reconoció la derrota y anunció una refundación de su movimiento político para desempeñar su papel de primera fuerza de oposición. 
Ante sus simpatizantes reunidos en París, la candidata de la extrema derecha, que según las primeras estimaciones obtuvo el 35 % de los sufragios (30 puntos menos que su rival), agradeció el apoyo de "los 11 millones de electores patriotas" que la votaron. 
Se trata del mejor resultado histórico del Frente Nacional (FN), lo que llevó a Le Pen a asegurar que su movimiento "se ha convertido en la primera fuerza de oposición".
Si bien aún no hay datos oficiales, el Ministerio del Interior de ese país sí confirmó que el índice de participación en el balotaje alcanzó el 65,3%, una cifra un tanto menor que la registrada en la primera ronda, que fue del 69,42%.
Según estos datos, la participación es también sensiblemente inferior a la de la segunda vuelta presidencial de 2012. En aquellas elecciones, la participación final fue de casi el 80%, mientras que en la primera vuelta de este año fue del 77,77%.
Desde 1969, la segunda vuelta de las presidenciales en Francia usualmente lleva a más gente a los colegios electorales que la primera.
En este marco, protestas de feministas y operativos policiales marcaron la jornada. La Policía francesa evacuó brevemente la explanada frente al Museo del Louvre, donde Macron celebrará esta noche la velada para recibir los resultados de la segunda vuelta. Un portavoz de la Prefectura de Policía explicó que se trata de una "verificación" por la que se ha establecido un perímetro de seguridad, pero que "no hay nada alarmante".
Fuentes de la campaña de Macron señalaron a la prensa que el desalojo se produjo cuando los perros de la policía adiestrados para buscar explosivos detectaron "bolsos sospechosos" dentro del control rutinario de seguridad que estaban realizando.
"Como medida de precaución, se ha decidido evacuar a todo el mundo en la sala de prensa y en parte de la Explanada, dentro del importante despliegue de seguridad previsto para hoy", informó la portavoz.
En tanto, al menos dos miembros del movimiento feminista Femen fueron detenidas luego desnudarse y desplegar una gran pancarta en la iglesia de Hénin Beaumont, al norte de Francia, en rechazo a la candidata de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, que votaba en las cercanías del lugar.
En el cartel que exhibieron las cinco militantes, subidas a unos andamios, podía leerse: "Marine al poder, Marianne a la desesperación", en referencia a la simbólica figura de la República francesa y a sus valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Leer más ...

Comment

Huelga contra Temer paralizó a Brasil con incidentes en varias ciudades

La primera huelga general en dos décadas paralizó a Brasil. La protesta ocurre en medio del rechazo al gobierno del presidente Michel Temer y sus propuestas de reforma laboral y del sistema jubilatorio. En algunas ciudades se registraron serios incidentes entre la Policía y manifestantes.

Si bien el Gobierno de Brasil calificó la movilización como un "fracaso" porque la protesta estuvo apoyada en el piquete de rutas y avenidas, hubo represión de la policía a bloqueos de calles en San Pablo, Río de Janeiro y Goiania.
En San Pablo se reportaron 13 detenidos mientras que en Río de Janeiro manifestantes violentos que no participaban de las columnas sindicales bloquearon las calles del centro frente a la Asamblea Legislattiva e hicieron barricadas con fuego, al tiempo que fueron reprimidos con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.
Los principales sindicatos del país, metalúrgicos, bancarios, transportes, empleados públicos, docentes y petroleros fueron los que protagonizaron la primera huelga general desde 1996, convocados por las nueve centrales sindicales, incluidas las oficialistas.

La protesta fue más allá que el ya clásico y desgastado "Fuera Temer", debido a que incluyó a sectores directamente afectados por las reformas, como los pequeños comerciantes, los docentes de la red privada y colegios religiosos y el respaldo de gran parte de los obispos de la conferencia episcopal brasileña. 
Desde temprano, los bloqueos de calles en San Pablo fueron realizados con la quema de gomas: en el centro de la ciudad hubo 16 detenidos por cortar la estratégica Avenida Sao Joao, en medio de una represión policial que había sido anunciada por el gobernador Geraldo Alckmin, un aliado de Temer y precandidato presidencial. La falta de trenes, metro y autobuses paralizó a la mayor ciudad del país y otras 24 capitales de estados. 
En Brasilia, Temer movlizó a la policía militar para proteger los edificios públicos frente a la manifestación en la capital. Las huelga con movilizaciones más el cese del transporte tuvo éxito en grandes capitales como Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife, Bahía, Fortaleza y Manaos. En las ciudades menores hubo paro en el comercio minorista.
En Río de Janeiro, el transporte comenzó a funcionar al mediodía, pero fue fuerte el impacto entre los empleados públicos y los petroleros, que fueron los que a la hora cero comenzaron la protesta.
Por la tarde de este viernes, hubo enfrentamientos en Río de Janeiro entre manifestantes y policías del batallón de choque, mientras en San Pablo se preparaba un repudio a Temer en manifestaciones en la Avenida Paulista y la plaza Largo da Batata.

-Reforma laboral cuenta con media sanción

Las reforma de Temer están en un momento clave: la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley laboral que modifica la normativa de 1943 y deja en manos de los empleados y no de los sindicatos la negociación salarial, además de reducir las obligaciones patronales en el vínculo de empleo y evitar la justicia laboral.
La votación en el Senado de la reforma laboral podrá demostrar el alcance de la huelga. Es por eso que el gobierno retiró cargos a los aliados de diputados que habían votado contra la reforma y eran considerados de la base oficialista. 
El sistema de pensiones deberá ser modificado vía enmienda constitucional: el asunto está en comisión y debe ser votado en mayo. Es la más controvertida de las propuestas porque aumenta, en promedio, de 30 a 40 años lo necesario para aportar para tener la jubilación completa.
La agenda de reformas de Temer fue repudiada el mismo día en el cual el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial) divulgó que el índice de desocupación subió hasta el 13,7% en el primer trimestre, afectando a 14,2 millones de personas, 3,1 millones más comparado con el mismo período del año pasado.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd