Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Cumbre de las Coreas: Histórico encuentro entre Moon y Kim Jong-un en zona desmilitarizada

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, iniciaron hoy la trascendental cumbre que generó expectativas sobre la pacificación de la península, formalmente en guerra entre ambas partes desde hace más de medio siglo.

Los mandatarios se encontraron en la zona fronteriza desmilitarizada un minuto antes de la hora acordada, a las 9.29 de mañana (las 21.29 de hoy en la Argentina), e intercambiaron varios gestos de cordialidad, según pudo verse en la transmisión en vivo de CNN.
Entre sonrisas y apretones de manos, y en un gesto simbólico acaso fuera de programa, Kim invitó a Moon a caminar unos pasos dentro del territorio norcoreano antes de que ambos se dirigieran al sector surcoreano.

Una vez allí, caminaron escoltados por civiles con trajes típicos y militares con uniformes de gala, luego pasaron revista a tropas de ambos países y más tarde saludaron a los principales colaboradores de cada uno, con quienes posaron para una foto oficial.
Después, Moon y Kim ingresaron en la Casa de la Paz, situada en el lado sur de la aldea del armisticio de Panmunjom, donde el líder norcoreano firmó el libro de visitas.
Finalmente, 15 minutos después del primer contacto, Moon y Kim pasaron a un salón de la Casa de la Paz, donde comenzaron una conversación a solas y luego tenían previsto iniciar las deliberaciones formales junto a sus colaboradores.
Esta cumbre, la primera en 11 años y la tercera en la historia, se concreta luego de semanas de febriles preparativos y fue planificada hasta el más mínimo detalle por las delegaciones de ambos países, cuyo objetivo de máxima es el establecimiento de algún tipo de tratado de paz.
De acuerdo a lo previsto, habrá una reunión matinal y otra vespertina, tras las cuales los dos líderes realizarán un anuncio, cuyo formato dependerá enteramente del "contenido de dicho texto", explicó la oficina presidencial surcoreana, citada por la agencia de noticias EFE.
Hasta el último momento no se sabrá si Kim y Moon leerán algún tipo de declaración conjunta o si incluso se ofrecerían a contestar a preguntas de los periodistas, lo que sería inaudito en el caso de un líder de Corea de Norte.
Del principio al final de la jornada, cada detalle se ha medido al milímetro, en algunos casos literalmente, como el de la mesa que se empleará en la sala de reunión.
El mueble es ovalado para reducir entre los participantes "la distancia psicológica" que genera la división de la península y en su parte central mide exactamente 2.018 milímetros de ancho, para simbolizar el año de la histórica cita.
Luego del encuentro, Kim y Moon plantarán un árbol junto a un camino que en su día utilizó el fundador del grupo Hyundai, Chung Ju-yong (norcoreano de nacimiento), para visitar su pueblo natal y donar un millar de reses a Corea del Norte cuando el país trataba de superar la durísima hambruna de los noventa.
La tierra empleada para abonar el pino procede de los volcanes Halla y Paektu, los picos más altos -y venerados- del Sur y el Norte, y el agua usada para regarlo procederá del Han y el Taedong, los ríos que bañan respectivamente Seúl y Pyongyang.
La planificación abarca desde los platos del banquete que compartirán los mandatarios a los cuadros elegidos para decorar la Casa de la Paz y cada elemento constituye una calculada y precisa referencia a los principales símbolos comunes o personajes que jugaron un rol relevante en el acercamiento intercoreano.
Entre los nueve delegados que acompañan a Kim se encuentran el presidente honorario de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y la hermana del líder, Kim Yo-jong, que ocupa el cargo de directora de propaganda y que realizó una histórica visita al Sur en febrero para facilitar el acercamiento.
Seúl designó para su delegación, además de a la canciller, Kang Kyung-hwa, y al titular de Defensa, Song Yong-moo, a figuras que también tuvieron relevancia en todas las etapas de la organización en los últimos meses que facilitó esta cumbre.
Entre ellos, el consejero de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, o el director del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS), Suh Hoon, quienes viajaron a Pyongyang primero y a Washington después para concretar tanto la cumbre de mañana como la de Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para este mes o el pàoximo.
Im compartió estos y otros detalles de la cumbre en el espectacular centro de prensa que el gobierno sureño habilitó en la localidad de Goyang, a las afueras de Seúl y situado a solo 26 kilómetros del campamento fronterizo donde se celebra la cumbre.
Este recinto de 10.000 metros cuadrados acoge a casi 3.000 periodistas procedentes de 41 países diferentes.
La cumbre intercoreana -inimaginable hace apenas un año- será la tercera de la historia, luego de las mantenidas por el difunto líder y padre del actual mandatario del Norte, Kim Jong-il, y los presidentes surcoreanos Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun en los años 2000 y 2007, respectivamente. 
A pesar de que estas reuniones terminaron en una serie de promesas incumplidas, Seúl y la comunidad internacional viven con optimismo este nuevo encuentro.

Leer más ...

Comment

Un británico mató a un artista argentino en Ecuador

Un artista argentino fue asesinado en Ecuador de una puñalada en el abdomen. La víctima fue identificada como Roberto Alejandro Domínguez y su agresor fue un británico (foto) que se hospedaba en la misma residencia. Según testigos, el homicida le gritó "muérete, argentino".

El diario La Hora de Ecuador informó que el domingo los huéspedes de la hostería en Vilcamba escucharon gritos de auxilio. En ese momento, uno de los asistentes se acercó a ver qué pasaba y allí encontró a los dos hombres.

El argentino, de 37 años, tenía una herida en el abdomen y, cerca de él, estaba el británico, identificado como Millen A. P. Rápidamente, el argentino fue trasladado al hospital Isidro Ayora. Ahí le hicieron una intervención pero falleció tres horas y media después de la agresión.

Asimismo, el diario Crónica sostuvo que un testigo del hecho indicó que el hecho podría haber sido por un problema entre nacionalidades. "El criminal le gritó 'muérete, argentino'".

Los jueces ecuatorianos pidieron la preventiva del británico por el presunto homicidio. Roberto era de Lanús y estaba en Ecuador hacía cuatro años, para buscar laburo, era artista, dibujante y tatuador.

Leer más ...

Comment

Conmoción en Canadá: un conductor embistió a una multitud y mató al menos a nueve personas

Un conductor de una camioneta blanca arrolló este lunes a una multitud causando la muerte de nueve transeúntes en Toronto y dejando 16 heridos. El sujeto fue arrestado por la policía canadiense, informaron los medios locales.

La policía de la capital económica de Canadá dijo en Twitter que "la colisión" ocurrió a las 13H27 locales (17H27 GMT), sin especificar si se trató de un acto deliberado o de un accidente. 
Una "furgoneta blanca" arrolló a peatones sobre la calle Yonge, en la esquina de la avenida Finch, al norte del centro de Toronto. 
"Podemos confirmar que nueve personas murieron y 16 resultaron heridas", dijo el vicejefe de policía Peter Yuen, en una conferencia de prensa en la que también confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado, pero sin especificar sus motivaciones. "Esta será una investigación compleja", aseguró.
El periódico Toronto Sun publicó en su sitio web una foto de un hombre identificado como el conductor mientras era detenido por uniformados. La policía confirmó al diario que el hombre arrestado manejaba el vehículo.
"Estaba en el coche cuando de repente vi una camioneta blanca que subía a la acera aplastando a la gente (...), arrojada al aire una por una, y (el conductor) iba a alta velocidad", describió un testigo, Alex Shaker, en la cadena de televisión CTV. 
"Nunca vi algo así, había gente tirada en el camino", agregó. 
Ambulancias y vehículos policiales se desplegaron a lo largo de las calles y varias personas fueron evacuadas en camillas, según imágenes aéreas de la televisión canadiense. 
Una furgoneta de alquiler blanca con la carrocería frontal rota fue detenida en la acera de una arteria principal de la ciudad rodeada de vehículos policiales. 
"Nuestros corazones están con todos los afectados" por este accidente, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, a la Cámara de los Comunes. 
"Tendremos más información para compartir con los canadienses en las próximas horas", aseguró a los legisladores.
El accidente se produjo en Toronto, donde se celebra una reunión de ministros de Seguridad Pública del G7, tras haber acogido el fin de semana un encuentro de cancilleres de los siete países más industrializados del mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).
El hecho recuerda al modus operandi de los ataques con vehículos en grandes ciudades como Nueva York, Barcelona, Londres, Niza, París, Berlín y Estocolmo, donde radicales convirtieron autos o camionetas en armas que atropellaron fatalmente a peatones. 
No obstante, la policía aún no ha detallado las motivaciones del conductor de la camioneta blanca en Toronto. 
Al igual que otros países, Canadá ha sido blanco de ataques yihadistas, a pesar de que el número de víctimas ha sido menor.
En octubre pasado, un hombre apuñaló a un policía antes de arrollar y herir a cuatro peatones con una camioneta en Edmonton, en el oeste de Canadá. 
En Quebec, en octubre de 2014, un canadiense atropelló a dos militares en un estacionamiento, uno de los cuales murió. Luego, el conductor fue abatido por la policía después de intentar atacarlos con un cuchillo. 
Este ataque se llevó a cabo dos días antes del perpetrado en el Parlamento de Ottawa, cuando un hombre de 23 años murió tras disparar y matar a un soldado. 
En marzo de 2016, un radical islamista canadiense atacó a dos soldados en un centro de reclutamiento en Toronto.

Leer más ...

Comment

El empresario Mario Abdo Benítez ganó las elecciones y es el nuevo presidente de Paraguay

El oficialista Mario Abdo Benítez fue proclamado esta noche presidente electo de Paraguay con 96 por ciento del escrutinio completado y una ventaja de menos de 100.000 votos sobre el liberal Efraín Alegre, anunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard.

"El presidente de la república es el señor Mario Abdo Benítez; existen menos de 1.000 mesas pendientes de ser cargadas y esa cantidad de votos hace imposible que se revierta el resultado", afirmó Bestard en rueda de prensa reseñada por los diarios asunceños ABC Color y Última Hora.

Poco después, al avanzar el conteo hasta 97,33 por ciento de las mesas, el candidato del Partido Colorado gobernante reunía 46,48 por ciento de los votos contra 42,72 por ciento del liberal Efraín Alegre, según los datos del TSJE.

Esa distancia, aparentemente amplia en términos relativos, se veía más ajustada en valores absolutos, pues Abdo Benítez obtenía 1.176.223 sufragios contra 1.081.054 de Alegre, con una diferencia de apenas 95.169 votos.

Abdo Benítez, que permanecía en la sede de su comando de campaña desde poco después del cierre de los comicios, aún no había hecho declaraciones, acaso a la espera de que Alegre reconociera el resultado de la votación.

El candidato de la Alianza Ganar dijo que, dada la estrecha diferencia, aguardaría el resultado del análisis de las actas de votación recurridas para pronunciarse sobre el proceso electoral.

Poco antes de que se cerraran las urnas, el jefe de campaña del Partido Colorado, Alberto Alderete, sostuvo en rueda de prensa que los resultados estaban "a la vista" y las elecciones no ofrecían "ninguna sorpresa".

La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.

"Ha sido un proceso bastante tranquilo; la organización está bien; teníamos algunas preocupaciones al principio, como la integración de las mesas electorales, pero se ha pasado la prueba", dijo Chinchilla a periodistas en Asunción.

No obstante, la funcionaria criticó la difusión de sondeos a boca de urna, a los que definió como "una herramienta que a veces confunde al electorado".

"Queremos subrayar algo que ya hemos recomendado en otros informes y que en esta ocasión, desafortunadamente, no se pudo sostener, que es la importancia de dejar atrás la realización de las encuestas a boca de urna", indicó, según consignó la agencia de noticias EFE.

Leer más ...

Comment

Atentado en Kabul dejó 31 muertos y más de medio centenar de heridos

El hecho ocurrió durante la mañana de este domingo en la capital afgana. Ningún grupo reivindicó el ataque y las primeras sospechas apuntan contra el Estado Islámico.

Al menos 31 civiles murieron y 54 resultaron heridos este domingo en un atentado suicida en Kabul, capital de Afganistán, contra un centro de empadronamiento electoral para las elecciones legislativas de octubre, según el ministerio de Salud, un ataque que confirma el riesgo de incidentes en esos comicios.

Un kamikaze se hizo estallar en el lugar donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse.

"Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos", gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión. "Muerte al gobierno", "muerte a los talibanes", gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.

Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus "muyaidines no tienen nada que ver con el ataque", responsabilizando implícitamente al grupo Estado Islámico (EI). El atentado, que no fue reivindicado, se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de EI atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.

"La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze", declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin. Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de "31 muertos y 54 heridos".

El vocero del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo "10 muertos y 56 heridos", agregando que "el balance puede ser peor". Precisó que "el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud".

Dados los importantes daños, la carga debía ser potente. En el piso había charcos de sangre y numerosos cuerpos. Los coches estaban carbonizados y un edificio de dos pisos, parcialmente destruido.

Leer más ...

Comment

Tiroteo en un restaurante de Nashville dejó al menos cuatro muertos

Un hombre desnudo abrió fuego en la madrugada del domingo en un restaurante de las afueras de Nashville, Tennessee, dejando cuatro muertos y al menos dos heridos, según informó la policía local.

El Departamento de Policía Metropolitana de Nashville dijo en un comunicado que el tiroteo se produjo en un restaurante de Antioch, suburbio al sureste de la ciudad, a las 3:25 de la madrugada. 
"Un cliente pudo quitar el rifle al atacante. Estaba desnudo y se fue a pie. Se trata de un hombre blanco con pelo corto", agrega el texto.

Leer más ...

Comment

El cambio climático ya afecta la manera en que se alimentan mamíferos, aves y peces

La naturaleza ha ido tejiendo un sistema de relaciones y afinidades entre las especies a través de los siglos, en el que, por ejemplo, depredadores y presas han concertado sus citas para una fecha y un lugar determinado. Pero esa invisible red de datos y códigos ahora está siendo amenazada por los efectos del cambio climático, con consecuencias todavía impredecibles para los ecosistemas. 

"Descubrimos que los eventos biológicos clave entre los pares de especies es sustancialmente diferente hoy de lo que era hace 35 años. La diferencia es de aproximadamente unos 6 días por década", explicó la bióloga canadiense Heather Kharouba en diálogo con ámbito.com.
La investigadora de la Universidad de Ottawa detalló que "curiosamente, los eventos dentro de una temporada se están alejando cada vez más para la mitad de los pares de especies. Es decir, que hay una brecha más amplia. Mientras que para la otra mitad se están acercando, por lo que la brecha entre los eventos es cada vez menor".
Los cambios ocurren en todos los escenarios. "Hicimos estudios y detectamos cambios en ecosistemas de la tierra, el aire y el mar", describió. Y cita ejemplos como el del gavilán holandés, que por las alteraciones climáticas llega seis días antes que hace 16 años al encuentro con su presa, una pequeña ave.

En Arizona (EEUU), el colibrí de cola ancha está teniendo problemas para coordinar sus tiempos con su principal fuente de alimento, el néctar de la castilleja, que modificó la fecha de aparición de sus primeras flores.

Durante el último cuarto de siglo también sufrió percances el zooplancton del lago Washington, ya que el fitoplancton del que se alimenta aparece 34 días antes, lo que afecta de modo directo los primeros eslabones de la cadena alimenticia. 
En el Mar del Norte están perdiendo su coordinación (el desfasaje ya alcanza los 20 días) el período de crianza de los pichones de las aves marinas con el lapso de crecimiento de su plato principal, los peces anguila de la arena. 

Por otra parte, las crías del caribú de Groenlandia, mamífero de la familia del reno, no tienen suficiente alimento luego de que las plantas de la gran isla modificaran sus regímenes de crecimiento.

Estos cambios no ocurren delante de nuestros ojos, por lo que nuevos informes serán fundamentales para arrojar más precisiones de sus impactos y conocer qué parte nos toca. "Incluimos tantos estudios de todo el mundo como pudimos, pero desafortunadamente no teníamos tantos de América del Sur con un marco de tiempo suficiente. Pero dado el patrón que detectamos en otros continentes, estimamos que ocurren los mismos cambios", razonó Kharouba.
¿Qué consecuencias traerán estos cambios sobre los ecosistemas? "Esa es una pregunta difícil de responder y en la que estamos trabajando ahora mismo. Aún no contamos con suficientes datos para decir con certeza cómo se verán afectadas todas las comunidades ecológicas", sugiere la investigadora. "Con la evidencia con la que contamos, sabemos que algunos pares de especies podrían verse afectados en procesos como la polinización, lo que produciría un efecto cascada en la cadena alimentaria", avizora.
En un futuro cercano, los desencuentros entre el fitoplancton y el zooplancton analizados en el lago Washington afectarían a pequeños peces, estos a su vez a otros más grandes y el golpe al ecosistema oceánico podría impactará en un negocio tan rentable y vital para muchos países como la industria pesquera. Así, si no reducimos la velocidad del cambio climático y acrecentamos la protección de las especies y sus hábitats, los estudios con los que contamos preanuncian momentos difíciles, no solo por su impacto en los ciclos naturales sino también sobre la economía.

Leer más ...

Comment

Miguel Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba: "No habrá lugar para la restauración del capitalismo"

"No habrá espacio en esta legislatura para quienes quieran restaurar el sistema capitalista, esta legislatura defenderá la Revolución", afirmó tras ser elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de dos días de deliberaciones.

Tras ser elegido presidente por la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro afirmó este jueves en su discurso de investidura que "no habrá lugar para la restauración del capitalismo en Cuba".

"No habrá espacio en esta legislatura para quienes quieran restaurar el sistema capitalista, esta legislatura defenderá la Revolución", aseguró Díaz-Canel ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El nuevo presidente de Cuba añadió que la política exterior se mantendrá "inalterable", y adelantó que está dispuesto al diálogo con cualquiera que quiera hacerlo, siempre que sea "desde el respeto". "Cuba no hace concesiones contra su soberanía e independencia, jamás cederemos ante presiones o amenazas", afirmó.

Díaz-Canel fue elegido este jueves como nuevo presidente de Cuba, con 603 votos de los 604 diputados presentes en la Asamblea. Por primera vez durante este período, un mandatario no llevará las riendas del Partido Comunista de Cuba, que, según el artículo 5 del capítulo I de la Constitución cubana, "es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad". (Sputnik) 

Leer más ...

Comment

EEUU, Francia y Reino Unido bombardearon Siria como represalia por presunto uso de armas químicas

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron esta noche ataques militares contra Siria y el presidente norteamericano Donald Trump expresó que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos sirios asociados con el programa de armas químicas.

Trump señaló que las acciones estadounidenses se desarrollan en coordinación con el Reino Unido y Francia y que los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según el jefe de la Casa Blanca fue "una escalada significativa" en el conflicto, reprodujo un despacho de la agencia Dpa. 

El mandatario norteamericano también manifestó que tiene un mensaje para los principales aliados del Gobierno sirio, Rusia e Irán: "¿Qué tipo de naciones quieren ser asociadas con el asesinato masivo de hombres, mujeres y niños inocentes?", preguntó Trump.
Rusia e Irán, dijo Trump, son "responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal" de Siria. Por ello, Rusia ha "incumplido sus promesas" de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.
El mandatario estadounidense no dio detalles sobre el ataque internacional, pero se presume que incluirá una andanada de misiles lanzados desde afuera del espacio aéreo sirio. Agregó que el principal objetivo es "disuadir" contra el uso de armas químicas. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas prohibidas. 
La decisión de emprender los ataques, tomada tras varios días de deliberaciones, representa la segunda ocasión en que Trump ordena ataques en Siria. En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.
El presidente francés, Emmanuel Macron sostuvo este viernes que el ataque en Siria está "circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas". Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, afirmó que no había "alternativa practicable" al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a Francia y Estados Unidos en los ataques. 
"Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso", dijo en un comunicado.
En tanto, varias explosiones se escucharon en las primeras horas del sábado en la capital de Siria, informó un corresponsal de la AFP en Damasco. La televisión estatal siria también reportó ataques estadounidenses en Siria, coordinados con Francia y el Reino Unido.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un centro de investigación científica y bases militares en Damasco fueron impactados por el ataque lanzado el sábado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
La Guardia Republicana del Ejército sirio y la Cuarta División, unidades de elite de la fuerza armada de Siria, resultaron también atacadas.

Leer más ...

Comment

Ecuador: confirman triple crimen de periodistas secuestrados por disidentes de las FARC

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, confirmó este viernes el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo pasado por disidentes de la guerrilla de las FARC en una zona fronteriza con Colombia. Se trata de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes formaban parte del El Comercio.

"Queridos ecuatorianos, ¡basta ya! Indignación, repugnancia, dolor e ira acompañan al corazón de todos los ecuatorianos. Hemos sido siempre un país de paz, de tolerancia, respeto. No podemos permitir que se juegue con ese bien que ha sido nuestro bien más preciado", dijo el presidente Moreno en una declaración a la prensa, donde no hubo preguntas.
Agregó que "en virtud de la respetable y querida vida de nuestros queridos compañeros periodistas, hemos sido tolerantes en el extremo y hemos permitido que se detengan operaciones que anteriormente hemos ordenado". 

Asimismo, informó que se coordinó con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. También dijo que luego del plazo de 12 horas dado a los secuestradores no han presentado ninguna prueba de vida.

El canal RCN de Colombia entregó fotografías que mostraban tres cuerpos fallecidos, pero hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad. Moreno dijo en la rueda de prensa, citado por el diario local El Comercio, que se han retomado las operaciones de seguridad en la zona del secuestro, suspendidas previamente para la búsqueda de su liberación.
Además dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro, así como la entrega de 100 mil dólares a quienes aporten datos para la captura de alias El Guacho, el presunto jefe de la disidencia de las FARC que realizó el secuestro de los periodistas.

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd