Menu
Radio en vivo

| Eduardo Castex, La Pampa.

Científicos alertan que el nivel de los mares puede subir hasta 1,2 mts por el cambio climático

Quién sabe dónde estaremos en el año 2300, pero parece seguro que el cambio climático seguirá siendo uno de los temas preocupantes para los humanos del futuro, especialmente para quienes vivan en zonas costeras. Según un nuevo estudio el nivel de los mares se elevará entre 70 centímetros y 1,2 metros en los próximos dos siglos, incluso si logramos cumplir las metas del acuerdo de París y mantenemos a raya el uso de combustibles fósiles.

Pero, ¿por qué? Según el científico alemán Matthias Mengel, a cargo del informe del Instituto de Investigación sobre el Impacto Climático de Potsdam, el tratado suscripto en la capital francesa "establece un objetivo para limitar la temperatura media global, pero no para limitar el aumento del nivel del mar. Y debido a que el aumento del nivel del mar es un proceso más lento que el calentamiento atmosférico, veremos un incremento incluso cuando las temperaturas se hayan estabilizado".

El especialista anticipa que aun alcanzando los ambiciosos objetivos del acuerdo "las emisiones no se detendrán mañana. Y todas las emisiones adicionales causan calentamiento, lo que a su vez provocará un incremento adicional del nivel de los océanos. Nuestro estudio se basa en esas emisiones adicionales de las próximas décadas".
De acuerdo a los modelos climáticos es inexorable que los mares crezcan durante los próximos siglos, porque los gases industriales ya emitidos permanecerán en la atmósfera y tendrán consecuencias. Pero la magnitud de su impacto dependerá de la velocidad a la que podamos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el alza de las temperaturas a 2ºC respecto a la era preindustrial. 

"Pudimos demostrar que por cada período de cinco años que nos retrasemos, el nivel del mar aumentará 20 cms más para el año 2300", señala Mengel. Siguiendo ese análisis, si se alcanza el objetivo en 2020 la suba de aquí a casi dos siglos ya será de 70 cms, pero si se demora hasta 2035 el incremento para ese entonces será de 1,2 mts. En el caso de que todo se retrase más, el escenario a futuro será obviamente peor.
Dejando de lado el trastorno que provoca el aumento de la temperatura de las aguas en las condiciones de vida de los océanos, el acontecimiento será un golpe devastador para las ciudades costeras. "Las mareas también se incrementarán y se volverán más destructivas. En determinado nivel será difícil adaptarse... no siempre se puede construir un muro de defensa cada vez más alto. Entonces, algunas zonas bajas no serán fáciles de defender", explica.
Aunque el informe no detalla cuáles serían los continentes más afectados por este fenómeno, el especialista tiene claro que "Asia posee la mayor cantidad de personas en regiones bajas y muchas megaciudades en las costas". Pero el daño sería general, si recordamos que unas 100 millones de seres humanos viven actualmente en zonas ribereñas. Ciudades como Shanghái estarían en claro peligro, pero también muchas capitales europeas y naciones africanas, importantes franjas de EEUU, América Central y Sudamérica, y, por supuesto, también nuestro país.

Una de las grandes incertidumbres que plantea el estudio es el comportamiento de la Antártida. La preservación de su capa de hielo es vital para que el nivel de los océanos se mantenga dentro de un control razonable, pero el continente blanco es aún una caja de sorpresas. "Empezamos tarde entendiendo cómo funciona la Antártida, es un campo científico muy joven. Hace solo 10 años pensábamos diferente, pero los satélites vinieron a decirnos que el hielo puede cambiar mucho más rápido de lo que creíamos", lamenta.
Si durante los próximos años y décadas comenzará a jugarse el futuro a largo plazo de muchas ciudades, será definitorio que los gobiernos se decidan a cumplir las promesas climáticas y limiten las emisiones contaminantes. La otra carta decisiva, avizora Mengel, es que apoyen las fuentes renovables y quiten respaldo a las energías más nocivas para el medio ambiente, un camino en el que avanzó el Parlamento Europeo con su reforma de los derechos de emisión, pero que aún no logró tomar verdadero impulso: "Si tuviéramos un precio global sobre las emisiones de carbono, las energías sucias como el carbón, que tienen muchos costos externos que no pagan, ya no serían competitivas. Hay que ponerle un precio a la causa, tan simple como eso".

Leer más ...

Comment

Encontraron 400 kilos de cocaína en la escuela de la Embajada rusa en Argentina

La droga estaba en valijas diplomáticas. El hallazgo fue realizado hace más de un año y denunciado por el propio embajador. Pero recién trasciende porque en ese plazo  se realizó una investigación para dar con los responsables.  Hay detenidos en el país y en Rusia.

Un subinspector de la Policía Metropolitana y un ciudadano de origen ruso fueron detenidos en las últimas horas en la Argentina, y otras cuatro personas –incluido un exdiplomático-, en Rusia, como consecuencia de una investigación iniciada tras el hallazgo casi 400 kilos de cocaína repartidos en valijas diplomáticas en el edificio de la escuela de la embajada de Rusia en Buenos Aires.

Según se informó, el hecho original fue denunciado por el propio embajador ruso en la Argentina, Viktor Koronelli, en diciembre de 2016. Recién trasciende ahora porque luego de que se confirmara que las 12 valijas tenían un total de 389 kilos de cocaína se inició la investigación -que incluyo el reemplazo de la droga por harina y una larga espera para que las valijas fueran recogidas- para dar con los traficantes.

La investigación

El 14 de diciembre de 2016, el embajador dio aviso al Ministerio de Seguridad sobre el hallazgo de las 12 valijas con cocaína en el Colegio Adjunto a la Embajada, que funciona dentro de la sede ubicada sobre la calle Posadas 1663 de la Ciudad de Buenos Aires.

Apenas hecha la denuncia, se intervinieron varios teléfonos para seguir los pasos que iba realizando la organización: aparentemente, primero pensaban enviar la droga en un vuelo privado que iba a llevar a cadetes de la Policía de la Ciudad a un intercambio de experiencias con las fuerzas de seguridad rusas, pero finalmente decidieron hacerlo en octubre de 2017 en un vuelo oficial de la Embajada por una mudanza del titular de la sede diplomática.

Pero cuando fue denunciado el hallazgo, los 389 kilos de cocaína fueron retirados de las valijas y éstas fueron rellenadas con paquetes de harina; también les pusieron GPS. Las valijas (ahora con harina en lugar de cocaína) permanecieron en la escuela de la Embajada durante casi un año (desde diciembre de 2016 hasta octubre del año pasado).

Cuando las valijas llegaron a Rusia, escaparon a los controles rutinarios por estar en valijas diplomáticas (los acusados, igualmente, habían puesto junto con la droga luego reemplazada pastillas de inodoro para despistar a los perros de la policía). Entonces se esperó a quien las fuera a retirar y así fueron detenidas, a fines del año pasado, cuatro personas, una de ellas el ex administrador económico de la sede diplomática en la Argentina hasta el 2016.

Además, tras las escuchas que lo involucraron, un subinspector de la Policía de la Ciudad fue detenido ayer a la madrugada en el Aeropuerto de Ezeiza, proveniente de un vuelo de Roma junto a su pareja; se lo acusa de ser quien contribuyó a introducir la droga en la Embajada, en la que extraoficialmente cumplía tareas de seguridad.

Tras su detención, se allanó ayer la oficina del subinspector en la escuela de la Policía de la Ciudad sobre la calle Corvalán 3698, de la Ciudad de Buenos Aires.  Una de las principales pruebas contra los dos detenidos en la Argentina, el policía y el ciudadano ruso, fueron las escuchas telefónicas volcadas en el expediente.

La investigación fue llevada adelante el juez federal Julián Ercolini, los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias (éste, de la Procuraduría contra el Narcotráfico)  y Gendarmería. Por orden de Ercolini, a raíz del pedido de los fiscales, se dispuso la captura internacional de un hombre conocido como ‘K‘, quien se presume se encuentra en Alemania.

Leer más ...

Comment

El IPVCA participa en la Feria Gulfood en Emiratos Árabes Unidos

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tiene una destacada presencia en la feria Gulfood, que está realizando en Emiratos Árabes Unidos. 

En el marco de las acciones de promoción externa planificadas para el 2018, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se encuentra participando en la feria Gulfood de Dubai, capital de uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, que comenzó el domingo 18 y se extenderá hasta el jueves 22.
En el primer día de la muestra, el Pabellón Argentine Beef fue visitado por el Jeque Said Bin Zayed Al Nahyan, hermando del Presidente de los Emiratos Árabes Unidos y representante del Gobernador de Abu Dhabi.
El jeque, que conversó con el presidente del IPCVA, Ulises Forte, y el vicepresidente Mario Ravettino, se mostró interesado por el volumen y los tipos de cortes exportados por la Argentina hacia EAU y el perfil de las empresas que forman parte de la comitiva argentina.
El lunes 19 se llevó a cabo el workshop “Modern Focus on Traditional halal meat market” en el que disertó Sergio Rey, Jefe de Promoción Externa del Instituto, junto a otros especialistas internacionales como Awal Fuseini (Halal Sector Manager of the UK's Agriculture and Horticulture Development Board), Nick Meara (‎International Business Manager- Middle East and North Africa - ‎Meat & Livestock Australia), y Dorinel Niculae (Project manager EuroMeatNews.com)
Para la participación en Gulfood 2018, el Instituto desarrolló el Pabellón Argentine Beef en el que participan nueve empresas exportadoras y cuenta con un sector de degustación. "Es una feria es estratégica para la cadena ya que es un mercado que demanda cortes de altísimo valor", aseguró Ulises Forte.
La muestra concita una gran presencia de importadores, no solamente de los Emiratos Árabes sino también de Egipto, Arabia, Irán, Pakistán, países de África del Norte, Singapur, Filipinas, Malasia, Rusia y China.
Las empresas que acompañan este año al IPCVA son las siguientes: Argall, DAVESA-Azul Natural Beef S.A., Carne Hereford S.A., FRIMSA S.A., Compañía Central Pampeana S.A., Menudencias, OFFAL EXP S.A., Frigorífico Rioplatense y Urien-Loza S.A.

Leer más ...

Comment

Se estrelló un avión con 66 pasajeros en el sur de Irán

Un avión comercial iraní con 66 personas a bordo se estrelló este domingo en el sur de Irán, y en principio según un vocero de la aerolínea, no hay sobrevivientes. 

El ATR-72, un avión bimotor turbopropulsado empleado para trayectos regionales de corta distancia, viajaban 60 pasajeros, incluido un niño, y seis tripulantes, indicó Mohammad Taghi Tabatabai, portavoz de Aseman Airlines, a los medios locales. 
La aeronave volaba de Teherán a la ciudad sureña iraní de Yasuj, unos 780 kilómetros al sur de la capital, y cayó cerca de la remota localidad montañosa de Semirom, unos 620 kilómetros, según indicó la agencia semioficial de noticias Fars.
Poco después, la empresa emitió otro comunicado donde evita confirmar la totalidad de las víctimas. "Dadas las condiciones particulares en el área, todavía no tenemos acceso al punto exacto del accidente y, por lo tanto, no podemos confirmar definitiva y definitivamente la muerte de todos los pasajeros en el avión", declaró un portavoz de la compañía.
Aseman Airlines es una compañía semiprivada con sede en Teherán que se especializa en vuelos a aeródromos remotos en todo el país. También tiene rutas internacionales.
La Media Luna Roja iraní dijo haber enviado equipos a la zona, donde había bastante niebla en el momento del siniestro. Las autoridades indicaron que investigarían el suceso.
La flota de aeronaves comerciales iraní ha envejecido durante décadas de sanciones internacionales, y en los últimos años se han registrado varios accidentes aéreos.
Tras el histórico acuerdo nuclear de 2015 con varias potencias globales, Irán firmó contratos con Airbus y Boeing para comprar decenas de aviones de pasajeros.

Leer más ...

Comment

El relato de la alumna argentina que sobrevivió a la masacre de Florida

“Era un día hermoso”, contó Sol Duarte. Por el Día de San Valentín, muchos alumnos de la escuela Marjory Stoneman Douglas High School se preparaban para salir con sus parejas y compartir la tarde; otros, para disfrutar del sol que aún entibiaba el condado de Broward. Pero veinte minutos antes de que las clases terminaran, la historia cambió.

“Escuchamos un ruido raro por la radio”, recordó la adolescente de 14 años, la argentina que sobrevivió a la masacre de Florida que dejó 17 muertos y decenas de heridos, por parte del jovenatacante Nikolaus Cruz, de 19 años.

Le cuesta recordar detalles de lo que vivió hace menos de 24 horas. “Todavía no caigo”, afirmó en declaraciones a C5N. “Es un trauma”, completó. Duarte estaba en un edificio lindante, un poco alejada del foco de la masacre, pero el estruendo se escuchó como si sucediese dentro del aula de su curso. “Los profesores dieron la vida por nosotros”, aseveró al contar que debieron quedarse unos minutos en el salón de clases, “como dice el protocolo”. “El director nos dijo que evacuemos y ahí escuchamos los tiros”. Una vez que lograron salir del edificio, afuera había nervios y aún el sonido de los disparos era un eco que se repetía sin parar. “A los cinco minutos empezamos a escuchar ambulancias, policías”, detalló.

El llanto de sus amigos y algunos padres que llegaban a la puerta del establecimiento hicieron que la escena luciera aún más triste. Mientras, las ambulancias levantaban cuerpos y heridos. “Estaba muy preocupada por mis amigos de ese edificio”. “Había personas que estaban escribiendo los teléfonos de sus padres en sus brazos por si morían”, comentó Sol, quien pudo llamar a sus papás y decirles “los amo, estoy bien”. “Tengo un compañero al que le dispararon en la pierna”, apenas se animó a decir al intentar recordar un poco más.

La escuela no tendrá clases este jueves. Hay trabajos de pericias y policía científica. “Hay que limpiar la escuela, que está llena de sangre; hay compañeros que pisaron los cuerpos. Es una imagen traumatizante”.

Leer más ...

Comment

Renunció el presidente de Sudáfrica tras presión destituyente de su propio partido

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.

Zuma, debilitado por un escándalo de desvío de fondos públicos, anunció en un discurso televisado a la nación que había llegado "a la decisión de dimitir como presidente de la República a efectos inmediatos, aunque estoy en desacuerdo con la dirección de mi organización".
"Debo aceptar que mi partido y mis compatriotas quieren que me vaya" dijo Zuma.
Con el país pendiente de que Zuma aclarara su futuro, la policía allanó el miércoles en la mañana la casa en Johannesburgo de la polémica familia Gupta, en el centro de los escándalos que involucran al presidente.

El operativo se realizó en el marco de las investigaciones sobre el supuesto tráfico de influencias y desvío de fondos públicos de un grupo de empresarios muy cercanos al presidente Zuma.
Después de varias semanas de fallidas negociaciones con Zuma, que hundieron al país en una importante crisis política, la dirección del ANC decidió el martes exigirle que deje el poder lo antes posible.
El Comité Ejecutivo del partido oficialista (NEC) "decidió (...) sacar al compañero Jacob Zuma", anunció el secretario general del partido Ace Magashule, horas después de una reunión maratónica que reflejó las divisiones al interior del ANC.
Cyril Ramaphosa, que asumió en diciembre el liderazgo del ANC, buscaba la salida de Zuma, salpicado en varios casos de corrupción, con el fin de evitar una catástrofe electoral en las elecciones generales de 2019.
En principio, el mandatario sudafricano no tenía ninguna obligación constitucional de respetar la decisión del NEC. Pero, al negarse a acatar la orden de su partido, la ANC podía presentar una moción de censura ante el Parlamento.
Jacob Zuma se había mantenido en silencio desde hacía varios días.
El miércoles indicó a la televisión pública: "es muy injusto que este tema se plantee permanentemente". 
"¿Qué hice? Nadie me puede dar razones", agregó en referencia al pedido de renuncia del NEC de su partido.
El lunes en la noche se mantuvo en su postura negado a dimitir, cuando Cyril Ramaphosa fue personalmente a su residencia en Pretoria para rogarle que renunciara como la salida más digna. 
La oposición, que reclamó la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, consideró el episodio del lunes de Ramaphosa como una prueba de debilidad del máximo líder del ANC.
"El hecho es que Jacob Zuma sigue siendo presidente y tiene el poder", lamentó el jefe de la opositora Alianza Democrática (DA), Mmusi Maimane. "La única forma de apartarlo es votando en el parlamento una moción de censura", insistió.
EL ANC es el partido que ha estado en el poder de Sudáfrica desde el fin del apartheid en 1994. Pero en los últimos años ha perdido popularidad al verse salpicado de varios escándalos de corrupción, mientras el país resiente una desaceleración económica.

Leer más ...

Comment

Masacre en escuela de Florida: tirador mató al menos a 17 personas

Un atacante abrió fuego este miércoles y desató horas de pánico entre los estudiantes y persecución policial en una escuela secundaria de la ciudad de Parkland, en el sur de Florida, en Estados Unidos, que terminaron con al menos 17 muertos, múltiples heridos y un sospechoso detenido, según informó la Policía local.

El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, informó a la prensa que el saldo total de víctimas era de 17, identificó al sospechoso como un exestudiante de esa escuela de 18 años y afirmó que fue detenido "sin una confrontación" con la policía. El agresor ha sido identificado como Nicolas Cruz.
"Es una catástrofe. Realmente no hay palabras", lamentó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

Después de escucharse varias ráfagas de tiros, decenas de patrulleros de la policía del condado llegaron al lugar, la acordonaron y comenzaron a evacuar a los estudiantes. Algunos salieron corriendo aterrorizados, otros caminaron de manera más ordenada, con los brazos en alto. 
"Escuché un sonido como si fuera un camión de basura y después escuche 'bum bum bum'. Había gritos por todas partes. Sólo pude esconderme debajo del escritorio de mi maestra. Después la policía invadió la escuela y nos sacaron", contó Michael Katz a la cadena de noticias ABC, uno de los alumnos que acaba de encontrarse con su padre en los jardines exteriores del centro educativo.
Pero no todos pudieron escapar antes de que la policía encontrara y detuviera al sospechoso. 
Alumnos de la escuela tuiteaban desde abajo de sus bancos, escondidos en sus aulas, mientras la policía informaba que buscaba por el edificio al tirador. 
"Escuché muchos disparos, como seis. Y pasaron muy cerca", contó otra alumna, Nicole Baltzer.

La joven de 18 años le dijo a la cadena de noticias CNN que faltaban sólo 10 minutos de clase cuando sonó la alarma de evacuación y todos se tiraron al suelo. 
Aún reinaba la confusión y la incertidumbre, cuando el senador por Florida, Bill Nelson, dijo a la CNN que había "varios muertos" y que era "un mal día" para el estado y el país. 
De inmediato, la escuela, ubicada aproximadamente a 72 kilómetros de Miami y con más de 3.200 alumnos de secundaria inscriptos, se convirtió en un nuevo puntapié para el siempre latente debate sobre el control de armas en el país. 
"Mis oraciones y condolencias para las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida. Ningún niño, profesor o persona jamás debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense", sentenció el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. 

Hace sólo unas semanas, en su discurso del Estado de la Unión, Trump había defendido sin medias tintas el derecho a comprar y poseer armas y había criticado duramente a todos aquellos que quieren restringirlo con controles para evitar que menores, personas con problemas mentales o con antecedentes de violencia puedan adquirirlas. 
Por eso, ni bien se conoció la noticia del tiroteo, el senador demócrata Nelson aprovechó su tiempo de micrófono en un debate por otro tema en el Congreso para denunciar el vínculo entre los constante tiroteos masivos en el país, la venta sin control de armas y la negativa de la mayoría de los legisladores en el Capitolio de no cambiar las leyes. 
"Déjenme decirles una vez más que somos responsables de la atrocidad masiva que está pasando en este país y que no tiene paralelo con ningún otro lugar", sentenció el senador e inició lo que seguramente será un nuevo debate, al menos mediático, sobre el control de la tenencia y venta de armas en el país desarrollado con más tiroteos masivos y más armas per cápita del mundo.

Leer más ...

Comment

La Iglesia le atribuyó un nuevo milagro a la Virgen de Lourdes

Reconoció que una monja se recuperó de una invalidez tras una peregrinación al santuario.

Una monja católica romana se recuperó de su invalidez tras casi cuatro décadas y la cura llegó luego de una peregrinación al santuario de Lourdes. La iglesia reconoció el domingo pasado este suceso. Es el milagro número 70 que se le atribuye a la divina intervención en la ciudad francesa.

El obispo Jacques Benoit-Gonin de la diócesis Beauvais, en el norte de París, fue quien atribuyó semejante esperanza para la recuperada católica, Bernadette Moriau, de 79 años. El reconocimiento ocurrió tras una década de estudios y pruebas por el Comité Médico Internacional de Lourdes. El obispo tenía la última palabra para reconocer el milagro.

Moriau experimentó "un cambio repentino, instantáneo, completo y duradero", dijo Benoit-Gonin en el sitio web de la diócesis. Señaló que las características lo alertaron a la posibilidad de que había ocurrido un milagro y agregó que el comité médico informó que los cambios eran inexplicables "dentro de nuestro actual estado de conocimiento científico".

El santuario de Lourdes es el lugar donde hace 160 años hubo apariciones de la Virgen María. Según reportes, se le apareció a Bernadette Soubirous, una campesina de 14 años y se cree que el agua de manantial en la Gruta de Massabielle tiene poderes curativos que atraen a peregrinos de todo el mundo.

Leer más ...

Comment

Tragedia en Rusia: Se estrelló un avión con 71 personas a bordo y no hay sobrevivientes

La aeronave AN-148 de la línea Sarátov partió de Moscú y se dirigía a la ciudad de Orsk. No hay sobrevivientes. 

Un avión con 71 personas a bordo se estrelló en las afueras del aeropuerto de Moscú, donde partió con rumbo a la ciudad de Orsk, y no dejó sobrevivientes. Según la agencia Interfax, la aeronave An-148, perteneciente a la empresa Sarátov, tuvo el accidente junto a la localidad de Argunovo, en la provincia de Moscú.

De acuerdo a los medios locales, desapareció de las pantallas del radar poco tiempo después de partir del aeropuerto Domodédovo. El portal en el que se pueden visualizar los vuelos de todas las aerolíneas del mundo en tiempo real, FlightRadar, detalló que el vuelo 6W703 estuvo solamente 2 minutos y 11 segundos.

Varios testigos vieron el avión en llamas caer cerca de la localidad de Argunovo, al sureste de la capital. Una fuente de los servicios de emergencia rusos indicó a la agencia Interfax que las 71 personas a bordo no tenían "ninguna posibilidad" de sobrevivir. 

El fuselaje del aparato "está diseminado sobre un kilómetro", precisó a Interfax un responsable del ministerio de Situaciones de emergencia ruso. "Más de 150 personas y unos 20 vehículos de socorro han acudido al lugar", precisó en un comunicado el ministerio.

Leer más ...

Comment

Infierno en Siria: más de 320 muertos por ataques cruzados de Al Asad y EEUU

Los aviones del régimen sirio continuaron este jueves lanzando sus bombas sobre el bastión rebelde de la Guta Oriental, donde han muerto más de 220 civiles tras cuatro días de ataques, provocando uno de los balances más mortíferos en esta región en siete años de guerra. EEUU y la coalición respondió ataques a una base alíada con más bombas que habrían causado la muerte a un centenar de militares progobierno.

De una rara intensidad, estos bombardeos han afectado desde el lunes a varias localidades de esta vasta región, que cuenta con 400.000 habitantes, sitiados desde 2013 ante la impotencia de la comunidad internacional.
Estados Unidos aseguró este jueves que apoyaba los llamamientos a una tregua de parte de la ONU, tras denunciar los ataques del régimen del presidente Bashar al Asad, que "deben cesar inmediatamente".
No obstante, en otro frente, la coalición internacional liderada por Washington afirmó haber matado a un centenar de combatientes progobierno sirio en un ataque de represalia. El mando militar estadounidense en Oriente Medio confirmó esta cifra. 
El enfrentamiento ocurre en plena escalada de la tensión entre Estados Unidos y Siria por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y una milicia aliada.
En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU, que tuvo una reunión este jueves a puertas cerradas para abordar una tregua humanitaria de un mes reclamada por los representantes de las agencias de la ONU con base en Damasco, no llegó a ningún acuerdo. 
Hostil al régimen de Bashar al Asad, Estados Unidos dijo antes de la reunión que "apoyaba" el llamado a la tregua. Pero Rusia, que apoya militarmente al régimen sirio, consideró que tal tregua "no era realista".
Más de 13 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, entre ellos seis millones de desplazados en el país.
Los civiles continúan pagando el enorme tributo en esta guerra desencadenada el 15 de marzo de 2011 al reprimir el gobierno de Damasco manifestaciones pacíficas, complicándose el conflicto con la implicación de potencias extranjeras y grupos yihadistas.
Al menos seis localidades fueron alcanzadas por estos bombardeos en Guta Oriental. Desde el lunes, 228 civiles, entre los cuales mujeres y niños, han muerto por estos bombardeos, indicó la oenegé OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos) con base en Gran Bretaña.
El jueves, 73 civiles perecieron por las bombas de la fuerza aérea siria, que continúa sus ataques sobre varias localidades de esta vasta región, según el OSDH. Entre ellos, 21 fallecieron en la localidad de Arbin y 19 en la de Jisrin.
Según testigos, la situación humanitaria es catastrófica en esta región, en tanto el conflicto desde su comienzo ha provocado más de 340.000 muertos y desplazado a millones de personas.
"Se trata de las cuatro peores jornadas vividas en Guta Oriental" desde el comienzo de la guerra, dijo a la AFP Hamza, un médico que atendía heridos en una clínica de Arbin.
"Han sido los más intensos bombardeos" en la región, dijo el doctor, quien precisó que al lugar llegaron niños que a pesar de sus heridas no podían llorar por su estado psicológico.
"Como médico, lo más difícil es socorrer a parientes, colegas y vecinos", añadió.
En Jisrin, las bombas cayeron cerca de una escuela, sobre un mercado y cerca de una mezquita, según un corresponsal de la AFP en el lugar. Los socorristas pudieron sacar a tres niños y una mujer de entre los escombros. 

Según la agencia oficial siria Sana, dos civiles murieron en Damasco por disparos de mortero, en una aparente respuesta de los rebeldes.
Según el CENTCOM, el mando militar de Estados Unidos en Oriente Medio, en la zona atacada por fuerzas progubernamentales en Deir Ezzor (este), la noche del miércoles, se encontraban consejeros de la coalición.
"La coalición efectuó bombardeos contra las fuerzas atacantes para repeler el acto de agresión" contra su personal y contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con las que colaboran, declaró un responsable militar de este organismo que pidió mantener el anonimato.
"Estimamos que más de 100 miembros de las fuerzas prorrégimen sirias murieron en enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias y las fuerzas de la coalición", precisó esta misma fuente.
Siria calificó este ataque de "crimen de guerra".

Leer más ...

Comment

Suscribirse a este canal RSS
asdasdasdasdasd